Guzmán convoca a los jefes de bloques del Congreso y a los gobernadores para tratar el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, convocará  a una reunión para la semana que viene a los jefes de bloques del oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados y del Senado para hablar sobre los detalles de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Asimismo, para mañana miércoles, el ministro tiene previsto encontrarse con los gobernadores. Tras el reclamo de los mandatarios de Juntos por el Cambio que solicitaron la presencia de los líderes parlamentarios, el ejecutivo dejó fuera de la reunión a sindicalistas y empresarios como se había previsto inicialmente.

Sin embargo, y a pesar de la renuencia del espacio opositor que considera que tales tratativas deberían darse en el marco del Congreso Nacional, el jefe de la cartera de economía insiste en que se lleve a cabo en su Ministerio.

Aunque desde el bloque opositor afirmaron el “compromiso para colaborar con las negociaciones” algunos de los más reticentes a la convocatoria serían el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los tres gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Frente a estas posibles ausencias, el gobierno de Alberto Fernández anunció su postura a través de su portavoz, Gabriela Cerruti. En declaraciones a Télam, la funcionaria afirmó esta mañana: «Lo más razonable es que el miércoles los gobernadores de todas las provincias estén en este marco institucional al cual han sido convocados».

En tal sentido advirtió que: «fueron convocados este miércoles los gobernadores con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para abordar detalles de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no hay excusas para ausentarse”.

Y enfatizó: «Lo más razonable es que el miércoles los gobernadores de todas las provincias estén en este marco institucional al cual han sido convocados ya que tantas veces hablan del diálogo y consenso y de la necesidad de tratar entre todos los temas de Estado».

«La invitación del Gobierno es una invitación institucional, democrática, transparente, para que todos lo gobiernos que forman parte de un Estado nación que negocia con otras 200 naciones en el marco del Fondo Monetario Internacional. La intención es solucionar el problema de una deuda que contrajo otro gobierno y que van a tener que seguir pagando los gobiernos que vengan» reafirmó la portavoz.

Además, la vocera oficial arremetió contra la queja opositora por la presencia de sindicalistas y empresarios en la convocatoria: «Este martes dijeron que uno de los problemas era que si había empresarios y sindicalistas ellos no se sentaban. No entendemos la postura de no compartir una mesa de trabajo, de diálogo institucional con empresarios y sindicalistas pero nos parece que si esa era una de las condiciones no hay ningún problema en hacer primero el encuentro con los gobernadores, después el encuentro con los empresarios y sindicalistas».