8 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Habla Cristina Fernández, entre certezas e incógnitas

#LaFuerzaDeLaEsperanza . Así es el slogan que inundó las redes sociales e ilusión a cientos de manifestantes que sueñan que Cristina Fernández se lance como candidata presidencial de cara al 2023.

Por tanto no sorprende que, desde primeras horas, simpatizantes kirchneristas se acercaran al estadio Diego Maradona en la ciudad de La Plata, donde la vicepresidenta encabezará el  acto donde se celebrará el Día de la Militancia.

Según el operativo de seguridad se estima que concurran unas 60.000 personas.

«Este jueves se cumplen 50 años del regreso de Perón a la Argentina luego de 17 años de exilio. Nos vemos en La Plata #LaFuerzaDeLaEsperanza», publicó en las últimas horas la Vicepresidenta en sus redes sociales.

El acto está convocado para las 18 aunque se espera que la expresidenta hable un poco más tarde.

Esta será la segunda actividad pública de la Vicepresidenta tras el intento de asesinato que sufrió el 1 de septiembre en la puerta de su domicilio, en el barrio porteño de Recoleta.

La primera reaparición había sido el 3 de noviembre, con su participación en el plenario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Bajo un estricto control de seguridad, desde el mediodía comenzaron a confluir en el estadio ubicado en las afueras de la capital bonaerense columnas de militantes de distintas partes del país, respondiendo la convocatoria de los organizadores del acto que solicitaron a los concurrentes que vayan con tiempo para garantizar un ingreso ágil al estadio, por el acceso ubicado en el cruce de la avenida 32 y 26.

Se espera que concurran al acto el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y todo su gabinete; así como organizaciones enroladas en el Frente de Todos (FdT); intendentes, funcionarios y legisladores nacionales y provinciales; las centrales sindicales CGT, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y el Foro de Empresarios del sector Pyme «Producción y Trabajo», entre otros.

El encuentro fue organizado para recordar el medio siglo del retorno de Perón a la Argentina tras 17 años de exilio después del golpe de Estado ocurrido en septiembre de 1955. Lo que suceda de cara al futuro electoral de la actual vicepresidenta, solo ella lo sabe.

Parecido pero diferente

Corría Mayo de 2019 y CFK presentaba, en la Rural, “Sinceramente” (libro que oficia de repaso de su camino a la presidencia y la política). En aquel entonces, con Macri en el poder, las expectativas eran similares.

Rodeada de militantes y dirigentes kirchnerista y peronistas, la ex presidenta atraía la atención ante una eventual candidatura. Aquella vez se despachó con discurso de 34 minutos pero no habló de postulaciones.

Aquel acto también oficiaba como regreso mediático luego de varios meses de silencio. En sus palabras hubo lugar para cuestionar al Gobierno de Cambiemos y habló de «nuevo contrato social».

Entre cantos de “vamos a volver”, CFK expresó: “nadie en épocas de discursos de unidad, de grandes acuerdos entre sectores, nadie puede estar en desacuerdo con estos enunciados, pero va a ser necesario algo más, un contrato social de todos y todas las argentinas con metas verificables, cuantificables, exigibles”.

Semanas después lanzaría el recordado video donde dejaría plasmada la formula “Fernández – Fernández” que terminaría gobernando la Argentina.

Hoy la situación no es tan diferente. Claro que en la rosada manda su propio partido esta vez. Pero la relación no está sólida. Acaso todo lo contrario.  No presentará “Sinceramente” pero fue un tomo de ese mismo libro el que cayó a sus pies segundo antes de que un arma se gatillara sin éxito en su frente.  Igual que antaño esta tarde se escucharan los cantos de quienes la quieren como candidata. Ella, solo ella tiene la respuesta final.

Desde su entorno aseguran que es muy poco probable que se defina sobre una candidatura tan temprano. El foco esta tarde también se pondrá en la persecución judicial de la que se considera víctima y sobre el rumbo de la economía. Si sigue en la tónica de las últimas presentaciones, habrá un nuevo mensaje de respaldo al ministro Sergio Massa, que no participará porque se encuentra en Indonesia.

Una de las grandes dudas sobre el discurso de esta noche gira en torno a las diferencias con la gestión nacional. En sus últimas alocuciones, la Vicepresidenta viene bajando el tono a las críticas contra Alberto Fernández. Y en los últimos días, sorprendió, primero, al retuitear un mensaje del Presidente y luego al llamarlo por teléfono a Indonesia para interiorizarse de primera mano sobre su salud durante la visita al G20. Desde el ala dura del Gobierno aseguran que fueron “gestos no casuales” hacia la Casa Rosada. Y no descartan, para hoy, alguna señal conciliatoria, aunque nadie se atreve a adelantarlo con certeza.

El domingo, durante una entrevista, Máximo Kirchner insistió con la creación de la famosa “mesa política” que Alberto Fernández resiste a rajatabla porque considera el impulso a ese hipotético espacio como una forma de restarle poder de decisión. Además, pasaron pocas semanas desde la serie de mensajes afilados de dirigentes como Eduardo “Wado” de Pedro, el propio jefe de La Cámpora, el ministro de Desarrollo Comunitario, Andrés “Cuervo” Larroque, la senadora nacional Juliana Di Tullio, entre otros, que cuestionaron los deseos del primer mandatario de pelear por la reelección en una PASO y reivindicaron la figura de Cristina Kirchner.

Así las cosas, en una tarde que se esperan definiciones y sentencias. Ella, solo ella, tiene la respuesta.