8 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Habrá máquinas de boleta electrónica en la puerta de cada colegio

Diputados aprobaron con 49 votos positivos, 0 negativos y 0 abstenciones la ley para que en cada establecimiento haya una máquina para emitir un sufragio de prueba. Además, se sancionaron dos modificaciones en el Código de Tránsito y Transporte, que benefician la seguridad vial de niños; y desarrollo de ferias de abastecimiento barrial.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves, sin discursos y en una sesión exprés de 20 minutos, con 49 votos positivos, 0 negativos y 0 abstenciones, el proyecto de ley que dispone colocar una máquina de Boleta Única Electrónica en la puerta de cada uno de los establecimientos habilitados para la votación del 5 de julio, día en que los porteños elegirán a su próximo jefe de Gobierno, legisladores y representantes de comunas.

La iniciativa de la legisladora María Rosa Muiños (FpV) –y apoyada por Francisco Quintana (Pro)- solicita, además, que junto a la máquina haya personal idóneo para que los vecinos que así lo deseen hagan votos de prueba previos al sufragio, ya que será la primera vez que en la Ciudad de Buenos Aires se utilice el mecanismo electrónico. No obstante, el diputado Adrián Camps (PSA) señaló que la ley “no tenía sentido” porque se hubiera discutido antes la “correcta” implementación del sistema electrónico.

El proyecto advierte que las pantallas de prueba no deberán contener imágenes que guarden relación ni con agrupaciones políticas que compitan en la elección y/o alguno de los candidatos.
Muiños consideró: “esta ley es un aporte positivo frente al preocupante nivel de improvisación del Gobierno de la Ciudad sobre la capacitación de votantes”, porque “si bien ahora aparecieron propagandas en medios y algunos puntos de consulta, no son suficientes para que 2,5 millones de votantes dominen el sistema en quince días que faltan para la elección”.

“El cambio hacia la Boleta Única Electrónica significa un avance en el derecho de ciudadanos y aumentará la transparencia y confianza de la sociedad durante actos eleccionarios; pero, como el sistema es nuevo, la sociedad lo desconoce y descree del mismo. Por eso es necesaria una capacitación efectiva para aprender el sistema”, sostuvo la legisladora kirchnerista.

Por otro lado, se sancionó un proyecto del diputado Claudio Palmeyro (Sindical Peronista) para modificar el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad en cuatro finalidades: regular más restrictivamente a menores en asientos delanteros de vehículos; los menosres de 12 deben llevar obligatoriamente dispositivos de retención; reformular sanciones por incumplimiento de la normativa de seguridad vial sobre sistemas de seguridad para menores, con acento en concientizar antes que sancionar económicamente.

La normativa, en un texto consensuado, establece que cuando viaje un menor de 12, o mida menos de 1,50 metros debe utilizar el sistema o dispositivo de retención infantil. Asimismo, a partir de 12 años no se viajará en asientos delanteros pese a que los traseros estén todos ocupados.

También se aprobó, por mayoría simple, una iniciativa del diputado Gabriel Fuks (FpV) para facilitar instalar tráileres y puestos de venta en lugares establecidos para el desarrollo de ferias de abastecimiento barrial. Fuks aseguró que la modificación en el artículo 7, del Código de Tránsito y Transporte, “complementa” la ley de ferias todavía no reglamentada. La medida permite que vehículos particulares no estacionen en arterias destinadas para funcionamiento de ferias.