18 de julio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

¿Habrá Sesión en el Senado?: los detalles que hacen suponer una postergación en la convocatoria

Si bien todo estaba previsto para que, tras casi cinco meses de parate, la Cámara de Senadores de la Nación volviera a sesionar esta semana con el tratamiento de una batería de leyes entre las que se destacan la modificación de la actual Ley de Alquileres y el tratamiento de 74 pliegos judiciales, “pasaron cosas” y todo volvería a foja cero.

En principio, Unión por la Patria ya contaba con el apoyo de varios de los senadores que tienen bloques personales y con casi la totalidad de Unidad Federal para llegar a los 38 legisladores necesarios para comenzar la sesión este miércoles.

Asimismo, días atrás el oficialismo recibió la noticia de que cuatro de los cinco legisladores de Unidad Federal y los senadores, Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana y Clara Vega, apoyarán su proyecto para aplicar las modificaciones en la ley de alquileres, los mismos que eran buscados por Juntos por el Cambio para que sean sus aliados en la votación del Senado.

Pero en las últimas horas todo comenzó a desdibujarse y aunque no hay versión oficial (tampoco la había para la Sesión de todas maneras) el camino parece ir directo al aplazamiento de la misma para la semana en contra.

Desde el oficialismo argumentan que se debe a que una integrante del bloque, la legisladora Cristina López Valverde (San Juan), no podrá asistir esta semana al Senado por problemas de salud.

La senadora Cristina López molesta por los dichos en su contra: "me refería al nuevo proyecto que ingresó" | Diario La Provincia SJ

Pero desde JxC lo atribuyen a la derrota de Capitanich en Chacho y el impacto que causó, puertas adentros, del oficialismo. Además entienden que la ausencia de Valverde pondría en jaque la chance de insistir en el debate con los pliegos judiciales que tanto le interesan aprobar al oficialismo y a la vicepresidenta Cristina Fernández.

“Para aprobar alquileres les sobran votos, ya que sus aliados provinciales y los peronistas federales apoyaron el dictamen; el tema es que sin uno propio no tienen los votos para darle acuerdo a los jueces”, explicó un senador opositor.

Respecto al Proyecto de Alquileres, vale recordar,  que fue aprobado en la Cámara de Diputados el 23 de agosto último gracias a la unión de los bloques de la oposición que, ante la presión generada por la crisis de oferta de viviendas para alquilar, lograron imponer su criterio a pesar del rechazo del kirchnerismo, que se negaba a cambiar la polémica norma.

En su paso por la Cámara alta, donde fue tratada durante las últimas dos semanas por las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, el oficialismo decidió tomar el guante y modificó el texto aprobado en Diputados.

El dictamen de mayoría que impulsa el Frente de Todos mantiene las casi totalidad de las condiciones establecidas en la ley vigente, a la que muchos sectores culpan por la sequía de oferta de inmuebles, y sólo modifica los plazos de actualización, permite que se hagan cada seis meses si hay acuerdo de partes, y el índice que se debe aplicar, reemplazando el actual ICL por el coeficiente Casa Propia creado por el Gobierno y que toma en cuenta el número más bajo entre el índice de variación salarial y el de inflación del último año.

En tanto, en lo que respecta a los Jueces, son en total 75 pliegos listos, incluido el de la ex jueza de Casación, Ana María Figueroa, que la Corte Suprema de Justicia cesó en sus funciones por haber pasado el límite edad de 75 años.La lista de más de 70 magistrados incluye a jueces, fiscales y defensores oficiales, que también trajo mar de fondo. La oposición, que cuestiona los antecedentes de varios de los elegidos, sostiene que se trata de un intento del kirchnerismo de inferir la Justicia, mientras que el oficialismo responde que la nómina es tan amplia que incluye a candidatos que fueron elegidos por el expresidente, Mauricio Macri.

Resta esperar entonces, que alguna voz oficial rectifique (o no) la chance de una Sesión de Senado para esta semana que recién arranca. Por ahora, son varios los rumores y pocas las certezas que recorren los pasillos del Congreso de la Nación.