26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Hay grieta en la UCR por las diferentes posturas sobre la situación de Evo Morales y su estadía en Argentina

La Unión Cívica Radical (UCR) sumó una nueva interna su lista; y es que dentro del partido existen diversas posturas -muy diferentes una de la otra- sobre la situación política y la condición de refugiado del expresidente de Bolivia, Evo Morales, a quien el Gobierno le dio asilo político. Aunque los diputados Mario Negri y Alfredo Cornejo, en nombre de la UCR y propio, piden al Poder Ejecutivo que se revise el estatus del boliviano en el país, hay otro grupo que difiere y emitió un comunicado paralelo.

La política argentina no deja de sorprender y ahora sumó una nueva grieta política dentro del partido de la Unión Cívica Radical (UCR).

Y es que fuentes parlamentarias aseguran que varios de sus integrantes están enfrentados por sostener diferentes posturas sobre la situación política del expresidente de Bolivia Evo Morales y su condición de refugiado en la Argentina.

Todo comenzó cuando un sector de la UCR, específicamente los que lidera el diputado nacional Alfredo Cornejo, emitió un comunicado en el que cuestiona que en el país se le de refugio al expresidente boliviano.

«¿Podemos seguir ‘refugiando’ a Evo Morales?», se preguntan en el comunicado, texto que también lo acusa de violar la única condición que le impuso el Gobierno de Alberto Fernández para refugiarlo, que es la de «no hacer declaraciones políticas».

Al comunicado del diputado Cornejo, se le sumó también la postura del diputado nacional por Córdoba Mario Negri, que también salió a opinar, en nombre del partido y propio sobre la situación de Evo Morales.

Negri pidió que «el Canciller -por Felipe Solá- asista a una reunión con los presidentes de bloques, a explicar la posición del gobierno argentino respecto a las manifestaciones de Evo Morales».

Además, el legislador consideró que «para la oposición no esta claro si el exmandatario boliviano esta en el país como refugiado o como integrante de un comité de Campaña».

  • La contra:

Sin embargo, no todos dentro de la UCR piensan igual que los diputados nacionales respecto a la situación de Evo, ya que ha un sector del radicalismo que difiere de las posturas de Cornejo, su equipo y Mario Negri.

El sector radical disidente enrolado detrás de las figuras de dirigentes como Ricardo Alfonsín, Federico Storani, Jorge Sappia y Juan Manuel Casella, entre otros, advirtió que «la tradición del radicalismo es el amparo a los perseguidos» y, por lo tanto, Evo Morales «debe ser protegido y ayudado por nuestro país».

Incluso, desde ese sector del radicalismo emitieron un comunicado:

«El camino correcto debe ser el restablecimiento de la plena vigencia democrática a través de elecciones limpias, libres y transparentes para terminar con un gobierno usurpador que somete a nuestro pueblo hermano», reza el texto.

Los radicales disidentes expresaron en el comunicado su «repudio» a la posición del Comité Nacional de la UCR y concluye: «Doctrina para que nos entiendan, conducta para que nos crean».