Hubo acuerdo entre la UCR y el PRO y será Jesús Rodríguez el presidente de la Auditoría General de la Nación

Luego de idas y vueltas entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO, quienes tenían desencuentros sobre quién tomaría las riendas de la Auditoría General de la Nación, finalmente se confirmó que será el radical Jesús Rodríguez el presidente de la institución (ANG), cargo que por ley, debe ser ocupado por la oposición. En realidad, el expresidente Mauricio Macri había postulado para el cargo al exsenador y excandidato a vice, Miguel Ángel Pichetto, pero al final se terminó imponiendo la UCR con su candidato.

La AGN es uno de los principales organismos de control de la Nación, depende del Congreso y está encargada de realizar informes sobre el funcionamiento de distintas áreas del Estado. Y en ese contexto, ahora la oposición confirmó que, tras un acuerdo entre bloques, será el radical Jesús Rodríguez el próximo presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN).

Este es un cargo que por ley le corresponde a un dirigente de la oposición y que luego de idas y vueltas de la UCR y el PRO, que postularon a diferentes personas, se terminó imponiendo la Unión Cívica Radical.

Inicialmente, el expresidente de la nación Mauricio Macri y líder del PRO, pidió que la presidencia de la ANG fuera ocupada por el exsenador y excandidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, pero esa postulación no tuvo éxito.

Según trascendió, el deseo de Macri no fue posible ya que fue Miguel Ángel Pichetto fue opositor al gobierno de Cambiemos -ahora Juntos por el Cambio- hasta mediados del año pasado y todavía ocupa un cargo en PJ, partido que integra el gobierno del Frente de Todos y del que es secretario político.

Como el radicalismo ahora volvió a ser oposición, llegó por un acuerdo político a la presidencia de la AGN, cargo que está vacante desde que en noviembre de 2019 se fue el peronista Oscar Lamberto, ahora en el oficialismo.

  • La AGN es uno de los principales organismos de control de la Nación, depende del Congreso y está encargada de realizar informes sobre el funcionamiento de distintas áreas del Estado, verificando su cumplimiento contable, legal y de gestión.

Así las cosas, ayer 03/03, Cristina Kirchner y Sergio Massa firmaron la resolución conjunta para confirmar su designación.

Rodríguez es un radical alfonsinista que fue diputado nacional en cuatro mandatos y desde 2016 se desempeña como auditor de la AGN en representación de Cambiemos, que fue oficialismo hasta el 10 de diciembre pasado.

Además, la Constitución Nacional pide que la presidencia de la AGN la tenga el partido de la oposición con más número de legisladores nacionales, pero no especifica en cuántos bloques deben contarse esos legisladores, si en uno o en varios.