29 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Hugo Yasky de cara a las elecciones: «La candidatura de Alberto Fernández ya fue, está especulando»

El diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, habló de cara a las elecciones que se desarrollarán este año, y se refirió al futuro electoral del oficialismo. Al respecto, planteó que “la candidatura de Alberto Fernández ya fue, está claro que simplemente está haciendo un juego especulativo”. Asimismo, clamó por la candidatura de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y consideró que su participación en una fórmula será determinante.

“Yo creo que quienes estamos postulando las necesidades que se pueda romper la proscripción y que Cristina sea candidata hemos puesto toda la energía en la iniciativa en el acto que hicimos en Avellaneda”.

Yo creo que quienes estamos postulando las necesidades que se pueda romper la proscripción y que Cristina sea candidata hemos puesto toda la energía en la iniciativa en el acto que hicimos en Avellaneda”, completó Yasky. En tanto, el dirigente sindical contó que “ahora estamos trabajando intensamente para que el 24 de marzo, la movilización de 40 años de democracia por Memoria, Verdad y Justicia, tenga un marco imponente y después vamos a seguir convocando acciones. En abril cuando sea el aniversario de la oportunidad de que cristina concurrió por primera vez concurrió a Comodoro Py en 2016 vamos a hacer una convocatoria frente a la Corte. Por el momento estamos inmersos en esas iniciativas. Está previsto en abril el inicio de los actos por todo el país y esperamos ir definiendo gran parte de los interrogantes que fueron planteados en la mesa del Frente de Todos con la movilización popular”.

El diputado oficialista manifestó en declaraciones radiales que “el plan B de mínima sería que Cristina tenga un papel determinante en la conformación de la fórmula que vamos a llevar a la disputa electoral a nivel nacional. Que podamos garantizar también que el papel de Cristina sea protagónico en la definición de un programa y una estrategia para el próximo Gobierno, de manera de no repetir los errores que cometimos por falta de acción, por no tener definiciones claras como en el actual gobierno. El papel de Cristina es determinante en un plan A y un plan B”.

Yo creo que partimos de la base de que la unidad del Frente de Todos no está ni siquiera puesta como una posibilidad de ruptura, sería hacerle el juego a la derecha. Por otra parte la candidatura de Alberto Fernández ya fue, está claro que simplemente está haciendo un juego especulativo, pero no hay absolutamente ninguna posibilidad pensándolo racionalmente y viendo cuál es la realidad es lo que recoge en las encuestas de opinión Alberto como candidato”, añadió. Luego, sostuvo que “tiene que terminar su mandato y se abrirán las puertas para que tengamos una oportunidad y sobre todo la posibilidad de ofrecerle a la gente que nos vota una alternativa que nos mueva, que les de esperanza y que signifique no dispersar la fuerza, el kirchnerismo, el peronismo, convertirlo en una especie de miniatura respecto de lo que fuimos estos años”.

Por otra parte, el dirigente habló respecto a la situación salarial, y pidió establecer un “nuevo esquema. Tramos cortos con revisión para que los salarios no pierdan frente a la inflación. Hacer una visión sobre la base del 60% hoy ya quedó desactualizado. Las autoridades del Ministerio de Economía ya lo saben de manera tal que creo que lo que hay que buscar es un camino para los que quieren paritarias y para los gremios que tienen capacidad de presión como bancarios, docentes y otros tramos cortos como han acordado con recomposición importante en el primer tramo”.

Hay que complementar esto con otras medidas. Una suma fija para los trabajadores que están cobrando salarios por debajo de la línea de la pobreza y eso va a beneficiar a los sectores más postergados, no significa una política que anule paritarias, al contrario, esto se tiene que complementar con la paritaria. Otro camino alternativo sería pensar en un aumento muy importante de las asignaciones familiares, creo que hay que intentar por distintas vías recomponer el ingreso de los trabajadores”, concluyó.