Con la visita de delegaciones de parlamentarios de los países de Indonesia, Corea del Sur y Arabia Saudita, se realizaron reuniones diplomáticas en el marco del Foro Parlamentario y Cumbre de Presidentes del G-20.

El Grupo parlamentario de amistad con la República de Indonesia, presidido por el diputado Álvaro González (PRO), recibió a una delegación de ese país, encabezada por el vicepresidente de la Cámara de Representantes de Indonesia, Fadli Zon.

El político del país insular aseguró que «tenemos una muy buena relación con Argentina”, y en ese sentido afirmó: “Queremos fortalecerla y avanzar en lograr una cooperación, tanto en el ámbito comercial como en el económico”.

Respecto a las reuniones que se desarrollan en el marco del G-20, el diputado Álvaro González enfatizó: “Tenemos la posibilidad que el mundo nos mire y nos conozca”. “Buscamos generar una inserción inteligente en el mundo”, concluyó.

Por su parte, el diputado Carlos Selva (FUNA) instó a “construir una relación más poderosa”, y –además- “coordinar acciones para complementar las relaciones no sólo en lo institucional y diplomático, sino también en lo comercial”.

Luego, los diputados argentinos se solidarizaron con sus pares de Indonesia por la reciente tragedia del avión que se estrelló y el tsunami que azotó al país, el pasado 28 de octubre.

En respuesta, sus pares de Indonesia agradecieron la “ayuda y el apoyo del gobierno argentino ante estas situaciones”.

Por la mañana, además, el Grupo parlamentario de amistad con la República de Corea del Sur se reunión con un grupo de parlamentarios de la República con el fin de avanzar en una agenda de trabajo entre ambos países.

En ese sentido, la presidenta del Grupo parlamentario de amistad, Karina Banfi, remarcó la importancia de avanzar en la búsqueda de soluciones a problemas comunes”, y afirmó: “Corea es muy importante para la Argentina”.

Asimismo, la diputada de Cambiemos expresó: “Valoramos la cooperación y la diplomacia parlamentaria como herramientas para innovar en políticas públicas”.

Entre los temas de relevancia bilateral, Karina Banfi citó: “La brecha digital, la modernización de la educación y el desafío que plantea el mundo sobre el nuevo modo de trabajo”.

Por otra parte, la legisladora nacional agradeció a la delegación de Corea del Sur por “el apoyo a nuestro país en el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Presidida por Ahn Gyuback, la delegación de Corea del Sur auguró “el desarrollo de la Argentina” y –sobre los 56 años de relación bilateral- señaló que “nuestro país es muy abundante culturalmente”, manifestando de ese modo, el anhelo de “poder ampliar la cooperación entre ambos”.

Luego, la diputada del Frente Renovador Marcela Passo destacó: “Corea una de las potencias mundiales en materia de industria naval”, y en ese sentido, ponderó a dicho país, ya que le permitió a Argentina “la posibilidad de desarrollar un buque de carga o multipropósito”.

Al finalizar el encuentro parlamentario, la diputada Karina Banfi emitió un mensaje “a favor de la paz mundial” y abogó ante sus pares para pronunciarse en contra de “cualquier acontecimiento que no se enmarque en procesos que beneficien a la humanidad».

En esa línea, sostuvo que “es importante seguir trabajando en la política de derechos humanos y pacificación”, ya que “ambos países estamos unidos por ese deseo en común”.

Por último, se realizó un encuentro diplomático entre el Grupo parlamentario de amistad con Arabia Saudita y representantes de la Asamblea Consultiva (Shura) de Arabia Saudita.

Abdullah Almoneef, miembro de Shura, agradeció la recepción de Argentina a la delegación árabe y expresó: “Arabia y Argentina tienen gran potencial para el intercambio en distintas áreas”. Y puntualizó: “Argentina es un hermoso país y muy rico en recursos naturales”.

Por su parte, Raedah Abunayan, integrante de la Comisión de Finanzas de Arabia Saudita afirmó: “No podemos ampliar nuestra visión sin estrechar lazos de cooperación con otros países del mundo, y Argentina es muy importante en ese esquema”.

Además, el parlamentario propuso “avanzar con acuerdos concretos en materia de agricultura”, manifestando el “interés de su país en desarrollar acuerdos de cooperación”.

En otro sentido, Raedah Abunayan –también- destacó “el potencial del intercambio turístico”, al señalar que “el turismo es una variable muy importante a desarrollar en materia de inversiones”.

Luego, Mohamed Al-Mofleh, miembro de la Comisión de Relaciones Financieras, valoró “la nueva visión que incorporó Arabia Saudita en torno a la agenda 2030 de desarrollo sostenible de la ONU, y a posibilidades de inversión con Argentina”.

A su turno, la diputada Cornelia Schmidt Liermann, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseveró: “Hay grandes potencialidades en términos de comercio bilateral que beneficien a ambos países”, y en ese sentido, sostuvo que “la agricultura es una muy buena área de intercambio”.

Por último, el diputado nacional Eduardo Amadeo, integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, se refirió al desarrollo en materia energética y minera, como así también a aspectos financieros.

Compartinos: