La comisión de Acuerdos del Senado recibió los pliegos de las nuevas autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que deberán ser aprobados por el pleno de la Cámara alta en la próxima sesión extraordinaria prevista para fines de enero o principios de febrero.

Se trata de las designaciones de Miguel Angel Pesce, como presidente, y de los directores Alberto Zenón Biagosch, Claudio Martín Golonbek, Claudia Berger y Betina Susana Stein, quienes cumplirán su cargo hasta el 2025.

La comisión de Acuerdos también recibió los pliegos del nuevo síndico adjunto del Banco Central, el contador Waldo Farías, y del síndico titular de la entidad, el abogado Marcos Moiseeff, cuyos mandatos deberían finalizar en 2024.

  • El cuerpo legislativo que encabezará la peronista mendocina Anabel Fernández Sagasti, y en el que el Frente de Todos tendrá amplia mayoría, tiene previsto reunirse a mediados de enero para analizar los pliegos de propuestos por el Poder Ejecutivo Nacional y firmar los dictámenes.

Una semana después, el Senado estará listo para debatir los diplomas en la siguiente sesión donde podrán ser aprobados por mayoría simple.

Los mandatos del presidente de la entidad y de los directores duran seis años desde la ratificación del Senado, en tanto que los de los síndicos son por cuatro años.

En todos los casos podrán ser removidos por decreto del Presidente de la Nación en consulta con las autoridades de la Cámara alta y de las comisiones de Presupuesto y de Economía del Congreso.

Pesce asumió como presidente del Banco Central el 10 de diciembre por decisión del presidente Alberto Fernández, quien lo designó «en comisión» hasta tanto el Senado le brinde su acuerdo.

El presidente del BCRA reemplaza a Guido Sandleris, el último titular del banco de la gestión de Cambiemos, quien también estaba designado en comisión porque su pliego no había llegado a ser debatido por la Cámara alta.

Compartinos: