5 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Itai Hagman sobre Vicentin: «No creo que la participación de cooperativas y del Estado sea contradictoria»

En una entrevista exclusiva con NCN, el diputado nacional del Frente de Todos, Itai Hagman (CABA), destacó que «el Estado debe intervenir en los sectores estratégicos», en referencia a la propuesta del gobierno nacional para expropiar la cerealera Vicentin. En este sentido, reconoció que es «bienvenida» toda iniciativa de la oposición que quiera preservar la empresa y expresó que no hay contradicción entre «la intervención de cooperativas y del Estado» en el proceso para el salvataje.

La nota completa, a continuación:

NCN: ¿Qué opina de la expropiación de Vicentin? 

IH: Creo que es la solución más razonable en este contexto. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un sector estratégico de la economía argentina y altamente concentrado. Una «solución de mercado» hubiera significado sin dudas una mayor concentración y probablmente extranjerización del sector. El Estado debe intervenir en los sectores estratégicos de la economía para orientar el desarrollo y que se asocie a YPF Agro me parece una muy buena idea porque justamente el ejemplo de YPF es muy virtuoso en el sector de hidrocarburos como para imitar en el agroexportador. Si además se utiliza la empresa para competir con más fuerza en el mercado interno, se puede avanzar efectivamente en una perspectiva de soberanía alimentaria.

NCN: ¿Cómo imaginas la discusión en Diputados?

Es un tema de interés nacional, no partidario, ojalá en el Congreso se puede ver de ese modo, como en su momento fue YPF.

NCN: ¿Es cierto que hay un manual para defender la expropiación de Vicentin?

IH: No conozco ningún manual sobre este ni sobre ningún otro tema.

NCN: ¿Qué opinas del proyecto de algunos diputados de JxC para dejar la empresa en manos de cooperativas?

IH: No lo conozco pero cualquier propuesta que vaya en el sentido de preservar una empresa estratégica es bienvenida. A priori no creo que la participación de cooperativas y del Estado sea contradictoria.

NCN: Algunos bloques de la oposición que suelen acompañarlos como Consenso Federal han manifestado cierto rechazo al proyecto, ¿Están los números?

IH: Confió en que sí. Será un trabajo a realizar hasta que se trate el tema, sumando distintas perspectivas pero conservando el espíritu general de la iniciativa que es convertir a la empresa en una de utilidad pública. Público no quiere decir meramente estatal.

NCN: Por último, ¿cómo impacta la causa de espionaje que se investiga en Lomas de Zamora en el Congreso?

IH: Como en todos los demás espacios democráticos. El presidente planteó un nunca más a los sótanos de la democracia y hoy estamos viendo que una fuerza política que se presentó bajo los baluartes de la república y la libertad, utilizó el poder de Estado para perseguir opositores, para vigilar a los propios, para escuchar ilegalmente. No sorprende porque ha pasado muchas veces en la historia argentina. Es bueno que toda la verdad salga a la luz.

Deja una respuesta