2 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Javier Milei dijo que si gana cerraría el Conicet y los científicos salieron a responderle: qué dijeron

El candidato a Presidente y diputado nacional, Javier Milei, advirtió en las últimas horas que en caso de ganar las elecciones presidenciales privatizará el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, popularmente conocido como el CONICET.

Así lo explicó en una entrevista en el canal LN+, donde dijo: “El CONICET que quede en manos del sector privado, que los científicos se ganen la plata en el sector privado como la gana la gente de bien”, indicó Milei.

El candidato de La Libertad avanza cuestionó: “¿Qué productividad tienen los científicos del Conicet?”.

Recordemos que el CONICET, es decir, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina. Fue creado en 1958 con el objetivo de promover la investigación científica y tecnológica en el país.

La actividad del CONICET se desarrolla en cuatro grandes áreas del conocimiento: ciencias agrarias, ingeniería y de materiales; ciencias biológicas y de la salud; ciencias exactas y naturales; ciencias sociales y humanidades.

Los objetivos del CONICET son fomentar y financiar la investigación científica y tecnológica y las actividades de apoyo que apunten al avance científico y tecnológico.

¿Cuánta gente trabaja en el CONICET?

Actualmente, el CONICET cuenta con más de 10 mil investigadores, más de 11 mil becarios de doctorado y postdoctorado, más de 2.900 técnicos y profesionales de apoyo a la investigación y aproximadamente 1.500 administrativos.

Los miembros del CONICET trabajan distribuidos a lo largo del país en sus 16 Centros Científicos Tecnológicos (CCT), 10 Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT), un Centro de Investigación Multidisciplinario y más de 300 Institutos y Centros exclusivos del CONICET.

La directora del Conicet le respondió a Javier Milei

La directora del Conicet, Ana Franchi, le respondió a Javier Milei luego de que el candidato presidencial confirmara que en caso de ser elegido como Presidente cerraría el organismo dedicado a investigaciones científicas.

“En definitiva este es un ataque al Conicet, a la ciencia y la tecnología, pero es un ataque al Estado. Y el Estado está presente siempre en nuestra vida”, dijo la investigadora ante la intención del presidenciable de privatizar el organismo.

Franchi deslizó la posibilidad de que, en caso de que el economista libertario avance con la idea, los científicos emigren del país. “¿Vamos a hacer como otras veces? ¿Darles un pasaje desde Ezeiza y exportamos sin recibir un peso gente altamente calificada?”, preguntó.

La investigadores remarcó la importancia de tener científicos para el desarrollo en tecnología ante la incertidumbre económica que vive el país: “No sabemos a lo que nos acerca este futuro tan incierto que tenemos. Seguro vamos a necesitar gente capacitada que no solo está en el Conicet, está en las universidades, en los 16 programas de ciencia y tecnología que hay en todo el país; el desarrollo nuclear y el desarrollo espacial son indispensables”.

En esa misma línea, la directora del Conicet reveló que todos los días reciben propuestas para que los científicos realicen el doctorado en el exterior. “Saben que nuestros chicos y chicas formados en universidades públicas son de excelencia. Pero si no tienen trabajo acá, la gente tiene que comer todos los días, tiene familias y se va a ir”, advirtió.

“Cada vez que exportamos algo desarrollado, que no es una materia prima, sino que es trabajo argentino de calidad, eso también hace indirectamente a la productividad del Conicet, como habla este señor, y de la ciencia y la tecnología, porque también habló del Ministerio”, dijo en referencia a la cartera que conduce Daniel Filmus.

“Por eso tenemos empresas farmacéuticas que pueden producir los medicamentos que se producen en la Argentina, gente en Vaca Muerta y en muchísimos lugares. ¿Esa gente no va a vivir del Estado? No, va a las empresas y aporta después al Estado, pero sobre todo al desarrollo del país”, reparó la doctora en Ciencias Químicas, que luego hizo un exhaustivo repaso por todos los logros del Conicet.

Franchi destacó el trabajo del organismo durante la pandemia del Covid-19, pero también remarcó la labor en distintas áreas como salud, energía, cambio climático, satélites y el agro.

“Aun en los países que uno piensa que las empresas son lo más, mirás el desarrollo inicial y es del Estado, el Estado hace esas grandes inversiones. Las empresas toman lo que es correcto. El desarrollo inicial está en el Estado y eso podés mirarlo en cualquier lugar del mundo, por eso invierte”, agregó.

En esa misma línea, puso a Alemania como ejemplo para referirse al Estado: “¿Por qué no es bobo el Estado de Alemania? Si invierte en ciencia y tecnología para que la gente viva del Estado, como dice este señor”. “En definitiva este es un ataque al Conicet, a la ciencia y la tecnología, pero es un ataque al Estado. Y el Estado está presente siempre en nuestra vida”, cerró.