Jimena Latorre: “La fiesta de los subsidios la pagamos todos los argentinos”

La diputada nacional por Mendoza Jimena Latorre, participó en la primera audiencia pública convocada por el Gobierno nacional para el “Tratamiento de la porción del precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que el Estado Nacional tomará a su cargo en el marco del “Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino – esquema de oferta y demanda 2020-2024”.

“Esta convocatoria es para legitimar el porcentaje de subsidio con el que el Tesoro Nacional va a intentar sostener la importación de gas para el abastecimiento de la demanda primaria en 2021, que luego de la caída de la producción en 2020, y aún ante una caída de la demanda no alcanza a cubrir la producción local” expresó Latorre al comenzar su exposición.

“La ampliación de los subsidios energéticos para la compra de gas importado en un año de elecciones viene a enmascarar una política eleccionaria”, destacó.

En la discusión en el Congreso por el presupuesto 2021, la diputada ya había advertido sobre las inconsistencias que presentaba en materia energética con partidas presupuestarias escasas en un contexto inflacionario.

Por otra parte, Latorre señaló que los precios para cubrir la demanda ya fueron fijados sin blanquear estructuras de costos, “la fiesta ya se celebró y nos están llamando a los argentinos a la hora de pagarla”, sentenció.

“El problema no es de tarifas, el problema es la economía deteriorada, el congelamiento tarifario sin estabilidad económica. El problema real es la pérdida del autoabastecimiento y la vuelta a la dependencia de la importación de gas a los precios que ya vimos en un período de caída de más del 12% de la actividad económica, con niveles mínimos récord de demanda energética. Esos dólares que no tenemos y se utilizarán en la importación de gas, son los que faltan para producir”, expresó en su intervención la diputada de la UCR.

“Ante este escenario el Gobierno propone recuperar la producción local, promover y alentar inversiones a través del Plan Gas Ar, pero partiendo de una distorsión de la realidad y con un Plan sin financiamiento. Nada dice el escueto informe de la Secretaría de Energía respecto de la falta de una política energética; ni de la decisión de la declaración de emergencia del sector que implicó el congelamiento tarifario, la intervención de los Entes, la fuga de competencias de un Congreso que en materia de energía no ha discutido absolutamente nada por decisión del oficialismo, una carteta de Energía que tuvo en un año dos secretarios sin una sola definición”, siguió Latorre en su descargó.

Además, “dijo que hoy con una brutal contradicción entre las expectativas y declaraciones de una Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía (con un presupuesto que ejecutar) y los Entes intervenidos políticamente pretendiendo sostener con dinero de todos los contribuyentes medidas partidistas”.

Y concluyó: “en esta audiencia no estamos discutiendo los costos para definir el precio del gas en PIST, básicamente porque no sabemos cuáles son; esta audiencia es para legitimar la fiesta de subsidios del populismo que igualmente pagarán todos los argentinos a través de mayor presión tributaria, menor inversión y peor calidad de servicio”.

Deja una respuesta