15 de septiembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Jorge Landau fue velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso

Los restos del apoderado del Partido Justicialista (PJ), Jorge Landau, quien falleció ayer a los 74 años, fueron velados hoy en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados.

Landau fue velado desde las 10 y hasta poco después de las 13 en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso, donde se acercaron amigos, familiares y dirigentes nacionales para despedirlo.

Los restos de Landau serán sepultados esta tarde en el cementerio Parque Memorial de Pilar, según se informó.

Al salón de Pasos Perdidos del Congreso se acercaron el senador nacional Jorge Taiana, diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), entre ellos Carlos Selva, Nicolás Rodríguez Saá y Hugo Yasky, así como el vicepresidente del PJ Fernando Gray; el histórico dirigente del Justicialismo Lorenzo Pepe y el periodista Carlos Campolongo, entre otros.

Al cierre del velatorio, los presentes le dieron el último adiós al dirigente del PJ, entonando la marcha peronista.

Por su parte, la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, enviaron ofrendas florales.

También, los intendentes de Merlo, Gustavo Menéndez; de La Matanza, Fernando Espinoza, y Escobar, Ariel Sujarchuk, enviaron arreglos florales.

«Lamento el fallecimiento de Jorge Landau, apoderado histórico y estimado del Partido Justicialista», posteó en la red social Twitter el presidente Alberto Fernández.

De igual manera, Cristina Fernández de Kirchner, también se despidió de Landau en las redes sociales y resaltó su desempeño como apoderado partidario.

«Adiós al compañero Jorge Landau, histórico apoderado del PJ y del Frente de Todos. Siempre recordaremos la seriedad, responsabilidad y eficacia con que desempeño su tarea. Mis condolencias a sus familiares y amigos», escribió Cristina.

«Con profundo pesar quiero expresar mi acompañamiento en su dolor a su familia y allegados. Gracias por su trabajo, su honestidad y su compromiso con el peronismo», añadió.

Además, tras conocerse la noticia, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, distrito en el que Landau desempeñó gran parte de su carrera política, posteó en redes sociales que con su partida «el movimiento peronista pierde a un dirigente histórico».

Para Sujarchuk, Landau «fue referente de distintas generaciones de hombres y mujeres comprometidos con construir una Argentina justa, libre y soberana» y opinó que «los vecinos y vecinas del partido de Escobar extrañaremos a un hombre que marcó a fuego la historia política de nuestro municipio».

De profesión abogado, Landau nació el 23 de marzo de 1947 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y comenzó a participar de la política en los años ’60.

Experto en cuestiones electorales, fue el portador de la firma que habilitaba tanto los frentes electorales de los que formó parte el peronismo a lo largo de cuatro décadas, como de sus respectivas candidaturas.

Es que Landau fue el apoderado del PJ -lugar que ocupó desde 1988 a nivel provincial y desde 1999 a escala nacional-, desde donde desempeñó un rol preponderante en cada cierre de listas y en el armado de la ingeniería jurídica del peronismo.

Fue secretario parlamentario del Senado bonaerense, cargo que ocupó desde 1991 hasta 1996; intendente de Escobar durante diez meses en 1998; tres veces diputado nacional y secretario letrado en el Consejo de la Magistratura.

 

Fuentes propias y Telam