José Ibarra: «Lo que más nos preocupa como trabajadores es la falta de trabajo genuino»

*José Ibarra – Candidato a diputado por Salta – Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (PCEyT) – Sec. Gral. Federación Nacional de Conductores de Taxi.

Salteño de nacimiento, Jose Ibarra realizó la mayor parte de su militancia peronista en la Ciudad de Buenos Aires. Desde el Sindicato Nacional de Conductores de Taxi, haciendo el recorrido desde los primeros pasos hasta ser Sec. Gral. Hoy, además, forma parte del consejo directivo de la CGT. Según cuenta, nunca dejó de trabajar en silencio para su provincia, “estando siempre del lado de los que menos tienen”, afirma y aclara: “Son ellos por los que hay que trabajar. Lo primero que tenemos que hacer es gestionar para los que menos tienen”, como anticipándose a la entrevista.

En las próximas elecciones será candidato a diputado nacional en la provincia de Salta por el partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (PCEyT), que presenta como candidato a senador nacional a Juan Carlos Romero. El espacio cuenta con el apoyo de Moyano y se integra con el frente denarvaista en Buenos Aires. Compartimos esta entrevista en donde repasamos temáticas que tienen como centro la política nacional y también la realidad de Salta.

¿Cómo ve la actualidad del peronismo?

Jose Ibarra1
Candidato a diputado nacional José Ibarra

Hay varios que se mencionan como peronistas que de peronistas no tienen absolutamente nada. En nombre del peronismo, muchas veces, se mancha, se ensucia. Cuando llegan al cargo se olvidan de todo lo que quisieron aprender forzadamente para decir que son peronistas. Por eso nos va como nos va. El peronismo debe ser un lugar de debate, donde cada miembro que compone la estructura debe expresarse. No hay que tenerle miedo al debate, al contrario es lo que enriquece la democracia. Cuando empezamos a proscribir, cuando no dejamos que los compañeros puedan expresarse, ya le estamos haciendo mal a la democracia.

¿Cómo ve el gobierno en este marco?

Yo creo que ha tenido en su momento aciertos que han sabido ser favorables pero no supieron mantener un plan de gobierno y eso nos lleva a atravesar situaciones como las que estamos pasando. Yo creo que el pueblo tiene en agosto y octubre la posibilidad de expresar el cambio y hacerse notar.

Como peronista y como representante de un sindicato, ¿Cuáles son las inquietudes que tienen hoy lo trabajadores?

Lo que más nos preocupa como trabajadores es la falta de trabajo genuino. No se puede estar toda la vida dependiendo de la dadiva. Eso debe ser para momentos de catástrofe, para tiempos especiales, donde si tiene que aparecer el gobierno. Como máximo la asistencia debe ser de un año. Luego tiene que aparecer el Estado para generar un puesto genuino de trabajo. Que el padre de familia pueda seguir con la cultura del trabajo. Y no como ahora que sumamos dos generaciones en que se está perdiendo la cultura del trabajo porque están viviendo de la dadiva.  Son generaciones que van viendo que la posibilidad de trabajo genuino es lejana. Lo único que vieron es a sus padres pasar por un banco a retirar plata. No vieron a su padre levantarse a las seis de la mañana a cumplir con sus tareas, la madre hacer los quehaceres u otro trabajo. Y los niños o adolescentes ir a estudiar e ir definiendo que iba a ser uno. Tornero, mecánico, gasista, taxista, o lo que fuera pero ya estaba inculcada la cultura. Hoy le preguntas a un pibe y no elige trabajar.

Moyano junto a José Ibarra
Moyano junto a José Ibarra

¿Qué propuestas tienen en cuanto al trabajo?

Hablando de Salta lo primero es crear cooperativas de trabajo, integrar mediante pasantías, el que termina una etapa de estudio ya tiene que tener la  oportunidad de trabajar. Darle valor a lo que produce el campo, el turismo que es importante en Salta y con la inseguridad que vive la provincia vamos en contra de la comunidad. El turismo es un pilar fundamental, es lo que le llega directamente al vecino.

Con respecto a las asignaciones y la cultura que usted decía que se generaba, ¿La propuesta de ustedes es ir revisando esas asignaciones?

Poe supuesto, después de recorrer todos estos meses la provincia de Salta, mucha gente que tiene una asignación sabe que no está bien eso. El padre de familia sabe que perdió el horizonte. Lo que quiere un argentino y un salteño es ganarse el pan con el sudor de la frente. No quiere que alguien venga y le regale algo.

Hay una frase que suelo decir con respecto a esto y es: “El pan que llega a la mesa sin trabajo es dadiva que ofende, el trabajo sin pan en la mesa es sinónimo de injusticia”.

Ahora, si el gobierno de turno, no tiene la capacidad de crear puestos genuinos.  Entonces deberían dedicarse a otra cosa. Salta históricamente a estado en los primeros cinco lugares del país en cuanto a estadísticas de producción, de bienestar social, pero hoy en la actualidad es la penúltima provincia más pobre de la Argentina. Con más de 300 mil salteños que viven bajo la línea de la pobreza. Con epidemias que deberían haber sido erradicadas el siglo pasado. Hay te das cuenta que Salta no está funcionando como estamos acostumbrados los salteños. Históricamente el salteño se ha ganado el pan con su trabajo.

¿A qué se lo adjudica esto?

A la administración de Urtubey. Hace siete años no estaba en la situación que está hoy.  Salta era una ciudad linda, limpia, segura, no había desaparición de personas, no había tanta violencia y tantas violaciones como es hoy. No había el narcotráfico que hay hoy. El gobernador no sabe lo que es gobernar y nunca tuvo un plan de gobierno.

¿Cómo se soluciona el narcotráfico?

Ibarra en la localidad de Guachipas
Ibarra en la localidad de Guachipas

Creo que es un problema nacional. El estado debe velar por la seguridad en este tema. Debería haber una buena inversión en el control de las fronteras. Cualquiera que recorre hoy se da cuenta que es necesaria una fuerza que trabaje profesionalmente, que se invierta en radares y obviamente que por parte de los funcionarios se deje de lado la corrupción. Y lo digo porque se los dije personalmente, el gobierno actual de Salta es el más corrupto de la historia. Tienen que velar por nuestra frontera, por un Ministerio de Salud, por un Ministerio de Seguridad, por un Ministerio de Economía como la gente. Al estar todo corrompido, desde la cabeza, Salta es un viva la Pepa. Este gobierno jugó con el destino de los salteños.

¿Le pregunto por el impuesto a las ganancias, que opinión tiene?

La que tiene todos los que trabajamos, hay que revertirlo. Por un lado te pago para que no trabajes y por el otro te cobro para que trabajes. No me cierra.

¿Va a ser uno de los puntos principales?

Por supuesto, desde el movimiento obrero va a ser, y ya es hace rato, uno de los temas primordiales. Ellos saben bien porque no sacan ese impuesto, porque no lo actualizan. Si toman ese tipo de medidas les va a faltar para que pagar lo que les hace falta. Debería actualizarse con otros porcentajes, no dejar de pagarse. Que no le sea tan grande la carga para el que trabaja.

Le pregunto por algunos temas que han sido eje en lo legislativo en el último mes: ¿La Justicia?

Los pilares fundamentales para una república están bien marcados. Después si queremos modernizar, yo creo que esta no es la forma. Hablas con cualquier vecino que tenga un poco de sentido común,  le decís yo voy a ser presidente o gobernador pero el que me va a controlar viene conmigo, y no le cierra. No estamos de acuerdo con ese tipo de reformas. Cuando necesitas explicar mucho algo para que alguien te entienda es porque no te está entendiendo el sentido común. El pueblo argentino es sabedor de estas cosas y es entendedor. Por eso “a buen entendedor pocas palabras”.

¿Y una reforma de la Constitución? Le puede tocar estar dentro del Congreso y que se impulse una reforma…

No es bueno perpetrarse en el poder. En caso de plantearse una reforma de la Constitución sin reelección de todos modos habría que evaluar bien lo que se proponga.

Una de las últimas sesiones en Diputados fue para sancionar una ley de Registro de ADN de Violadores, en Salta hubo muchos casos que tomaron estado mediático, ¿Cuál es la situación?

En Salta hay una violación por día. Para que tengan en cuenta el nivel de inseguridad.

¿Por qué se llega a este nivel si en el interior la inseguridad se supone que es menor? ¿Por qué Salta llego a esos niveles?

Porque no hay ningún tipo de control de nada. No hay prevención. Siempre hay que tratar de prevención. Al no haberla sucede lo que sucede. Yo creo que el registro, es un poco tarde. Como todo lo que se pueda tomar después de lo sucedido. Yo digo que hay que trabajar mucho más en la prevención, en la educación. El registro ya es después, ya hay una victima abusada. Si hay una buena prevención, el registro no se si preocuparía.

Ibarra en el lanzamiento de "pintemos una escuela"
Ibarra en el lanzamiento de «pintemos una escuela»

¿Y el narcotráfico?

Pasa lo mismo con el Narcotráfico.  En las fronteras calientes siempre se ataca al adicto, pero todos sabemos lo que produce la droga cuando se mete en el ámbito familiar de una persona. Nadie hace lo que se tiene que hacer para que esa persona no se drogue. Lo que hay que combatir es el narcotráfico. Educar a los chicos, que entiendan lo que es bueno y lo que es malo. El Estado debe ponerse a la altura de las circunstancias en cuanto al narcotráfico. En la ciudad de Salta no hace falta alejarse mucho para ver a los chicos a los que el Paco los está matando.

Suele ser una problemática, la de la droga y puntalmente el Paco, que se la tiene como algo de los centros urbanos por lo que usted dice se ha extendido a las provincias…

Si, no solamente en las capitales. Vas a algunos pueblitos y ya empezó a entrar la droga. Pueblitos que jamás te hubieses imaginado que llegaría. Con la policía que ya sabe. Por eso repito, este gobierno de Salta es corrupto.

Por último, le pregunto por la ley de Exteriorización o Blanqueo…

Salió entre gallos y medianoches. Como algunos personajes cercanos al gobierno empiezan a estar incómodos sacaron esta iniciativa. Como el Congreso hoy es una escribanía no tienen problema. En un país serio no pasaría.

Deja una respuesta