4 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Juicio a la Corte Suprema| Mario Negri sostuvo que se trata de una «malversación del instituto constitucional del juicio político»

Tal como informó NCN, en la jornada de hoy Juntos por el Cambio, desistió de participar de la Comisión de Juicio Político que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación.

En este sentido, los funcionarios  que votaron en contra de la admisibilidad de los pedidos de destitución, afirmaron que “este proceso es producto de 16 años de conflicto entre el kirchnerismo y el Poder Judicial y ahora se agudiza porque se conoció una sentencia condenatoria de la Vicepresidenta”.

Al respecto, el presidente del bloque de diputados de la UCR y secretario de la comisión de Juicio Político, Mario Negri, sostuvo hoy en la reunión de la comisión que “estamos en presencia de la malversación del instituto constitucional del juicio político” y que los jueces de la Corte Suprema “no han incurrido en delito o mal desempeño. Las causales son artificiales y dogmáticas, carecen de sustento real”.

Por su parte, la diputada Ximena García destacó: “No puede pasar inadvertido que este proceso de Juicio Político se inicia por voluntad del presidente de la nación luego del fallo adverso por la coparticipación de CABA. El 1ero de enero de 2023, en un país acechado por la crisis económica y social y lo único que se le ocurre es agudizar la crisis institucional”.

“Cien por ciento de inflación, retroceso en calidad educativa de y salud, y la única idea del presidente es iniciar un Juicio Político a la Corte con el objetivo de desprestigiar y perturbar a los jueces. Generan así un escenario caótico para no cumplir con los fallos y deslegitimar la futura sentencia por corrupción contra Cristina Fernández de Kirchner”, dijo García y agregó: “Esto no es otra cosa que un circo político”.

Manuel Aguirre expresó: “Nuestro rechazo es absoluto de este circo mediático que estamos presenciando por parte del oficialismo donde la confrontación del kirchnerismo ante la justicia demuestra nada más que lo único que les importa es impunidad. No permitiremos avanzar el atropello a la Constitución”.

Francisco Monti afirmó: “Hoy quedó en evidencia que el oficialismo carece de argumentos sólidos y que sean pasibles de cualquier mínimo test de constitucionalidad. Intentan avanzar contra un poder del Estado, principalmente por el contenido de los fallos con los cuales ellos disienten”.

Y agregó que: Lo que pretende el FdT es que la Comisión de Juicio Político opere como una suerte de tribunal de alzada de revisión de los fallos de la Corte, lo cual va en contra de nuestra Constitución Nacional. Nosotros hemos mantenido nuestra postura de rechazar de plano la admisibilidad y seguir preservando la vigencia de la división de poderes en la Argentina”.

Fabio Quetglas, mencionó 4 vectores que, a su criterio, indican que el Juicio Político es una operación política:

“La conferencia de Chile porque opera sobre la libertad de criterio, lo del gobierno de la ciudad porque opera contra el federalismo de concertación; Muiña/Rosatti en la idea de erosionar la legitimidad la integridad de la Corte frente a temas tan sensibles; Consejo de la Magristratura, porque yo creo en el principio de responsabilidad compartida de los Poderes Públicos respecto de las respuestas públicas”.

“Son inadmisibles las acusaciones planteadas en este juicio político. Lo mejor que podemos hacer es rechazar esto, que agregaría una pequeña cuota de tranquilidad en un clima de enorme fragilidad económica y social que vive la Argentina”, agregó.

En su cuenta de Twitter, Fernando Carbajal dijo que “desde la oposición de JXC denunciamos la intención del Gobierno de atacar la independencia del Poder Judicial y las instituciones de la República. Rescatamos la denuncia de Elisa Carrió y la Coalición Cívica que debe ser investigada”.

En este mismo sentido, la diputada Soledad Carrizo subrayó: “El kirchnerismo avanza en su persecución a la Justicia y con apenas un voto de diferencia logró avanzar en la Comisión de Juicio Político. Sus argumentos fueron claros: las sentencias de la Corte no le gustan y molestan a Cristina. Lo demás es circo”.

A su vez, Karina Banfi afirmó: “No sé qué aplaude esta gente de oficialismo cuando ganan “raspando”. Seguiremos defendiendo la independencia de los poderes hasta que desistan. Son una vergüenza”.

Miguel Bazze dijo: “Mientras el país sufre una inflación destructiva y preocupantes niveles de inseguridad, el kirchnerismo sigue adelante con el atropello del juicio político a la Corte.  Hoy pretenden imponer la admisibilidad para iniciar el proceso. Su único objetivo es garantizarse impunidad”.

Finalmente, el diputado Ricardo Buryaile sostuvo: “Circo para distraerte de los problemas reales del país y de la corrupción del kichnerismo. El Gobierno y aliados buscan deslegitimar a la #Justicia para que en sus causas queden impunes”.