29 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Juicio político a la Corte: ¿Qué le pidió el Presidente a los diputados del Frente de Todos?

Durante el encuentro que mantuvieron en la Quinta de Olivos la presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, y Alberto Fernández, acordaron citar, en los próximos días, a los otros 30 miembros del grupo para comenzar el proceso que establece el reglamento y avanzar con la destitución por “mal desempeño” de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la reunión en Olivos, el Presidente les comunicó el posicionamiento de los gobernadores y solicitó un “trámite exprés”.

El presidente Alberto Fernández citó a los legisladores para hacerles llegar los detalles de la solicitud que firmó junto a once gobernadores, y para también explicarles el posicionamiento político de la Casa Rosada y de las provincias respecto de la discusión con los magistrados.

Germán Martínez explicó que el Presidente les pidió a los diputados que el trámite sea exprés y solicitó “rigurosidad, seriedad institucional, que no se haga uso de las chicanas y se discuta con argumentos”. Además, indicó que “hablamos sobre lo que elaboraron con los gobernadores, me pasaron eso y nosotros nos vamos a ocupar de darle el trámite parlamentario. Estamos esperando el llamado a sesión extraordinaria y sobre eso vamos a convocar a la Comisión. Nos dijo que seamos muy serios en cada una de las etapas, que demos los debates a fondo, que seamos profundos en los análisis. Fue una reunión muy cordial, estamos esperando que Jefatura Gabinete termine de hablar con el Senado por el temario y vamos a avanzar”.

Cabe hacer mención que, si bien Martínez es santafesino y Gaillard entrerriana, ninguno de los gobernadores de sus provincias acompañó el pedido de juicio político. Pero ambos, que integran la Comisión, indicaron que acompañan el pedido del presidente y que cuentan con los votos para que sea aprobado en la comisión.

En tanto, Gaillard anticipó que “la investigación dura 60 días” y que la idea es que en ese plazo “se puedan llamar a los acusados y testigos para que comparezcan”. Una vez cumplido ese plazo, la Comisión dictamina si surgieron responsabilidades por mayoría simple y luego va al recinto, donde se necesita la aprobación de dos tercios de los presentes. En el caso que estén los 257 legisladores presentes, se necesitan 177 votos favorables para que sea aprobado.

Por su parte, los referentes parlamentarios del Frente de Todos tienen hasta el lunes 16 de enero para terminar de desarrollar el plan que realizarán en la Comisión, dado que el Ejecutivo anticipó que llamará a extraordinarias a partir del próximo 15 de enero.