5 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Juntos por el Cambio presentó un amparo para anular la Sesión del Senado que aprobó Bienes Personales

Los senadores de Juntos por el Cambio presentaron este jueves ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo un amparo para que se anule la sesión de este miércoles en la que se aprobó la suba del piso de Bienes Personales con el planteo de que el quórum no se reunió en el tiempo reglamentario.

La presentación judicial se llevó a cabo esta mañana y recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 5 a cargo de la jueza María Alejandra Biotti.

El expediente fue acompañado con la firma de los jefes de los bloques de la UCR, Luis Naidenoff; del PRO, Humberto Schiavoni; del interbloque de JxC, Alfredo Cornejo; del Justicialista 8 de Octubre, Juan Carlos Romero; del Movimiento Neuquino, Lucila Crexell; de Integración Chubutense, Ignacio Torres; y de Justicia Social, Beatriz Ávila.

En paralelo, los diputados Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Waldo Wolff (Pro) y Francisco Sánchez (Pro) presentaron un recurso de amparo para declarar nula la sesión. “Es oportuno aclarar que, desde la oposición, se hizo saber esta circunstancia en el recinto y que, ante la persistencia de la Presidencia en el ilícito, el bloque mayoritario de la oposición se retiró, a fin de no convalidar una sesión contraria a derecho”, indicaron.

 “Está debidamente probado que a los 30 minutos no habían obtenido el quorum. Están modificando el reglamento de facto para aprobar, nada más y nada menos, que una ley impositiva”, remarcó Cornejo, jefe del interbloque de JxC en el Senado

Pese a la polémica, la bancada oficialista avanzó con la sanción de la ley con las modificaciones que había realizado la Cámara de Diputados la semana pasada.

El Frente de Todos sancionó la ley con 37 votos a favor. Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba), aliada de Juan Schiaretti, votó en contra.

Los jefes de JxC en el Senado no califican como un traspié del espacio el hecho de que el oficialismo haya logrado el el quorum para aprobar los cambios en Bienes Personales gracias al aporte de la senadora opositora Vega. “Era un líbero. Nunca estuvo con nosotros ni la contamos como parte de los 33″, señalan en la tropa macrista. Es más, consideran que exhibieron “reflejos” y “coherencia” ante la jugada del kirchnerismo. “Quedó en evidencia que no tienen los números y que van a estar justos en todas las votaciones”, señala un senador de JxC.

Por su parte, el senador nacional Luis Juez (JxC-Córdoba) apuntó contra la vicepresidenta Cristina Kirchner: “Lo de ayer fue lastimoso. Ella cree que está por encima de la ley, hace lo que quiere con la justicia. El Senado ya no es una escribanía”, apuntó el líder del Frente Cívico, en diálogo con radio Continental.

En ese sentido, Juez remarcó que la sesión fue inválida. “El reglamento es muy claro, el artículo 15 dice que pasado los 30 minutos la sesión se levanta. Había pasado holgadamente ese tiempo, hasta que lograron sentar a una senadora riojana que se dio vuelta como una media”, señaló.

Y añadió: “¿El kirchnerismo quiere sesionar? Van a tener que juntar el quórum. Van a tener que laburar, antes era automático. Antes venían, te atropellaban y hacían lo que querían”.

En respuesta, el formoseño José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos, ironizó: «No sé qué hace el señor Cornejo en una sesión que no existe, según él. Entonces está hablando solo».

Y sobre el tiempo transcurrido hasta el inicio de la sesión, señaló que «se inició antes el conteo del tiempo y hubo alguna demora por el tema del registro de las huellas digitales para la identificación de los senadores».

Mayans, además, destacó que una vez que estuvieron sentados 37 senadores él mismo «reclamó al pleno (los legisladores presentes en el recinto, a quienes se había sumado la cordobesa Alejandra Vigo) que ratificara el quórum y su voluntad de sesionar, lo que ocurrió al instante y por unanimidad».

En la última sesión el FdT convirtió en ley las modificaciones al mínimo no imponible de Bienes Personales que se habían votado en Diputados y que elevan el piso para pagar de 2 a 6 millones de pesos, además de incrementar las alícuotas para patrimonios altos y bienes en el Exterior.

El proyecto sancionado incorpora una prórroga que faculta al Ejecutivo para actualizar el piso del impuesto a las Ganancias.