Juntos por el Cambio propone crear el “Día de la memoria de los fallecidos por coronavirus”

El bloque de Diputados de Juntos por el Cambio presentó un Proyecto de Ley que busca instalar el 7 de Marzo como “Día de la memoria de los fallecidos por coronavirus”.

La fecha hace referencia al día en que falleció la primera víctima del COVI-19 en nuestro suelo, situación que originó que el gobierno cierre las fronteras y decretara  la cuarentena estricta para frenar la proliferación de los contagios.

La iniciativa prevé incluso la construcción de un monumento que “deberá contener simbólicamente el nombre de Guillermo Abel Gómez, primer muerto por COVID-19, en representación del resto de las víctimas de coronavirus que hayan fallecido en el periodo”.

En tanto su artículo 3 establece que el Poder Ejecutivo deberá disponer de un espacio donde se emplazará un monumento y sus correspondientes obras adjuntas, en homenaje a los fallecidos por COVID-19.

Entre sus argumentos, el proyecto, sostiene que “al 10 de junio han fallecido en la Argentina 83.272 personas afectadas por el COVID-19 y que es menester considerar la dedicación de un día de recordación para que no sean solamente parte de una cifra que los incluye en el anonimato”. Y agregó: “Cada una de las personas desarrolló su trayecto de vida y la compartió con sus seres queridos. Es así que un Estado debe proporcionarle un espacio para su memoria”.

La propuesta, además, pone a consideración del Ejecutivo la creación de un registro de acceso público en el que se detalle nombre, apellido, fecha y lugar de su deceso, de acuerdo a la información oficial reportada cada día de la pandemia por los organismos competentes de cada una de las víctimas del virus.

“Todos los fallecidos por cualquier causa merecen el honor de la memoria pero es indispensable recordar puntualmente a los ausentes arrasados por el coronavirus ya que toda pandemia marca un hito histórico en la historia de la humanidad”, indicaron los impulsores del proyecto.

  • La iniciativa lleva las firmas de los diputados Waldo Wolff, Hernán Berisso, Jorge Enríquez, Pablo Torello, Virginia Cornejo, Héctor Stefani, Adriana Ruarte y Luis Petri.

Ley Día de La Memoria Covid 19 12.6.21 by Vane Meire on Scribd

Deja una respuesta