Juntos por el Cambio solcita al Gobierno línea de créditos a tasa 0 para estudiantes y docentes

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio solicitaron al Gobierno nacional la creación de una línea de créditos para estudiantes y docentes a tasa cero (0) para la adquisición de computadoras, notebooks y tablets para reducir la brecha digital y así promover el acceso al proceso de continuidad pedagógica que se realiza de manera virtual en el marco de la pandemia del coronavirus.

Se trata de una iniciativa de la diputada de Juntos por el Cambio, Camila Crescimbeni, con el acompañamiento de sus pares Victoria Morales Gorlieri, Josefina Mendoza, Gisela Scaglia, Claudia Najul, Alicia Fregonese, Gustavo Hein, Gonzalo Del Cerro, Leonor Martinez Villada, Dina Rezinovsky e Ignacio Torres.

Según argumenta la solicitud, el proyecto busca «garantizar la igualdad de oportunidades, facilitando a todos los estudiantes y docentes el acceso a las tecnologías digitales para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia», afirmó la autora del pedido, Crescimbeni.

Además, según se informó en un comunicado de prensa que difundió Juntos por el Cambio, los diputados de esa coalición política afirmaron que el contexto que atraviesa Argentina hace que la brecha digital, vinculada a la brecha educativa sea mucho más grande que antes de la pandemia.

«El contexto hace que la brecha se amplíe aún más y seguramente resultará en efectos negativos contribuyendo a la desigualdad en los estudiantes que ya están en desventaja, dado que no todos los alumnos tienen las mismas herramientas», sentenciaron al presentar la iniciativa.

Proponen la devolución total del IVA para «los sectores más vulnerables»

Por otro lado, una veintena de diputados nacionales de la UCR presentaron también un proyecto de ley, pero este propone establecer la devolución total del IVA a los contribuyentes más vulnerables del país.

La iniciativa, impulsada por el diputado Alejandro Cacace (UCR San Luis), establece un mecanismo para devolverle el IVA a aquellos grupos de contribuyentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, entre ellos los jubilados que cobran la mínima, beneficiarios de pensiones no contributivas, la AUH y la asignación por embarazo.

A través del proyecto, se propone la devolución total del IVA focalizado en los gastos de los sectores vulnerables y sin topes y, de esta manera, «atacar más efectivamente la falta de progresividad del sistema tributario» argentino, según los fundamentos de la iniciativa.

«En nuestro país siempre se ha mirado a las transferencias directas como forma para reducir la desigualdad, pero también hay que mirar el potencial redistributivo de nuestro sistema impositivo, que es regresivo a causa de que su principal impuesto es el IVA, que pagan todos nuestros contribuyentes y no mira la capacidad contributiva de estos», sostuvo Cacace.

Según el proyecto, la pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento dispuestas «han tenido consecuencias muy graves para el país» y, en este contexto, «representantes de organismos internacionales han advertido que la pobreza, la indigencia y la desigualdad van a escalar fuertemente».

En ese sentido, en el texto, se afirmó que «un contexto en donde se están debatiendo la creación de nuevos impuestos, y se está agotando el pago del IFE, es necesario encontrar nuevos mecanismos para asegurar un piso de protección a aquellos más desprotegidos».

La iniciativa cuenta con el aval de los legisladores: Soledad Carrizo, Fabio Quetglas, Claudia Najul, Juan Martin, Lidia Ascarate, Gonzalo del Cerro, Ximena Garcia, Federico Zamarbide, Mario Arce, Jose Riccardo, Carla Carrizo, Jimena Latorre, Estela Regidor, Carlos Fernández, Jorge Rizzotti, Gabriela Lena, entre otros.

Deja una respuesta