JxC asistirá de forma presencial a la sesión convocada en Diputados y temen por posible brote de contagios en el Congreso Nacional

La sesión convocada el Frente de Todos para este martes 01/09 traerá problemas serios en la cámara de Diputados, y es que con el protocolo vencido para sesionar de manera remota, Juntos por el Cambio advirtió que todos su legisladores asistirán de forma presencial al recinto, ya que se niegan a tratar temas importantes «como el de la reforma judicial» -que se giró a esa cámara la semana pasada- de manera «online». Ante la advertencia de la mayor bancada opositora de Diputados, el presidente de la cámara, Sergio Massa, les avisó envió a los legisladores opositores las recomendaciones del equipo médico de la cámara, que reitera que es conveniente sesionar de manera remota, ya que 116 legisladores (solo los de JxC) en el recinto, que es un lugar cerrado y allí durarán varias horas de debate, es un foco casi seguro para que se propague el coronavirus en el Congreso Nacional. 

Aunque el Frente de Todos convocó a una sesión remota este martes 01 de septiembre para tratar «temas consensuados» como proyectos sobre el aumento de penas por la pesca ilegal o iniciativas socio económicas para paliar la crisis del sector turismo, la oposición en Diputados, específicamente Juntos por el Cambio, se niega a debatir de forma «online», y ante esta convocatoria, aseguraron que se presentarán de manera presencial al recinto de sesiones, a pesar de los protocolos de covid y argumentando que el acuerdo para sesionar de manera remota está vencido desde el 07/08.

Cabe recordar que Juntos por el Cambio decidió no renovar el acuerdo que se venció, para sesionar de manera remota, por temor a que se incluya en el temario el debate de la reforma judicial, tema que para la oposición «no es prioridad» y que además adelantó que votará en contra.

  • Desde la oposición le pidieron a Sergio Massa que se trate en Diputados temas consensuados y que el acuerdo para debatirlos sea «de uno en uno, por cada sesión», ya que desde JxC desconfían del Frente de Todos y reiteran que temen que terminen incluyendo en el temario, no solo la reforma judicial, sino el del impuesto a las grandes fortunas. Para JxC esos proyectos «no resuelven los problemas de la gente» y alegan que se están tratando fuera de consenso y acuerdo político y en medio de una severa crisis económica y de pandemia, en la que el país necesita, a juicio de los opositores, otros proyectos para «sacar el país adelante».

A pesar de los desacuerdos, el oficialismo en Diputados avanzó y convocó a sesión especial para este martes 01/09, en el que se debatirán los proyectos sobre turismo -con media sanción de la Cámara de Senadores- y aumento de penas por pesca ilegal. Esta sesión fue convocada luego de un acuerdo con los demás bloques -menos JxC-. Massa en esa línea consideró que estos proyectos no iban a generar conflicto y más bien pidió «que todos los bloques se sienten a trabajar estos temas, que son claves para este momento».

Sin embargo, el Interbloque de Juntos por el Cambio decidió que sus legisladores del interior viajen a Buenos Aires para asistir a la sesión, que a su criterio solo se puede hacer en forma presencial, lo que encendió las alarmas en la cámara de Diputados, debido a que de ser así, el recinto agrupará solo a 116 legisladores opositores en un lugar cerrado, durante horas, y en medio de un pico de muertes y contagios por el covid.

Fue el diputado nacional y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien confirmó a la Radio CNN que los legisladores viajarán a Buenos Aires «si se convoca a esta sesión del martes», dijo. Y añadió que desde JxC «consideramos conveniente ir a sesionar de manera presencial porque el protocolo de funcionamiento virtual está vencido».

En esa línea, desde JxC explicaron que siguen reclamando que que solo se sesione con un temario previo para habilitar la emisión de dictámenes y las sesiones virtuales, requisito no fue aceptado hasta ahora por el Frente de Todos, y que según los oficialistas «no caerán en extorsiones».

  • Así las cosas, el pedido de sesión especial para este martes 01/09 fue realizado el viernes pasado por el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y apoyada por Eduardo Bucca, jefe del interbloque Federal; José Ramón, titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, y Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino.

En esa misma jornada, en una nota dirigida al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, firmada por Mario Negri, jefe de la bancada radical; el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, y el líder parlamentario de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, se pidió la sesión presencial y se advierte que si se hace virtual recurrirán a la justicia.

TEMEN POR BROTE DE CONTAGIOS:

Ante la advertencia de Juntos por el Cambio, trascendió que desde el oficialismo advirtieron «si se quieren contagiar, que se contagien solos»; con lo cual, desde el Frente de Todos asistirán a la sesión de manera remota.

Sin embargo, el presidente de la cámara, Sergio Massa, habría decidio que si los legisladores de JxC quieren ingresar al recinto de sesiones, es conveniente que presenten el resultado del hisopado que demuestre que son negativos de covid-19, al tiempo que le pidió a los diputados del Frente de Todos que sesionen desde sus casas para evitar posibles contagios.

Para los expertos médicos de la cámara baja no es conveniente que se reúna esa cantidad de diputados en el recinto, sobre todo cuando la pandemia sigue extendiéndose por todo el país, razón por la cual, anoche 31/08 les envió a todos los diputados de JxC un documento en donde se les  les recuerda las recomendaciones del servicio médico de la cámara baja, que en ese comunicado volvió a desaconsejar las reuniones presenciales.

De esta forma, con la sesión especial convocada para el martes, la Cámara baja retomaría la actividad del plenario, que funcionó por última vez el 4 de este mes, con la aprobación de la ampliación presupuestaria y el proyecto sobre deuda, tres días antes de que expirara el acuerdo para el trabajo remoto.

Deja una respuesta