JxC pide juicio político contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner: qué argumentan

El diputado Nacional de Juntos por el Cambio (UCR), Álvaro de Lamadrid, acompañado de legisladores de su mismo espacio, presentó un proyecto de resolución para promover el juicio político contra el Presidente, Alberto Fernández y la Vicepresidente, Cristina Kirchner, “por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones”, conforme con lo que dispone el artículo 53 de la Constitución Nacional.

La oposición en el Congreso sigue cuestionando cada vez que puede al Poder Ejecutivo. No solo la jornada de vacunación ha sido un punto central para que JxC arremeta contra el Gobierno, sino que ahora se le suma, entre otras cosas, las políticas migratorias que están llevando adelante y que generó el rechazó del arco opositor, que pidió que la medida de restringir el ingreso de argentinos al país quede sin efecto.

Sin embargo, fue el diputado nacional Álvaro de Lamadrid quien fue más allá, y en las últimas horas ingresó al Congreso un proyecto de resolución en el que pide el juicio político contra el Presidente y la vicepresidenta.

“El texto que ingresó al Congreso en busca de concentrar en el presidente la suma del poder público, para que pueda aplicar nuevas medidas y restricciones en el marco de la pandemia, atenta contra la independencia de los poderes”, dijo Álvaro de Lamadrid, y en esa línea consideró que: “Es inconstitucional meterse con las autonomías de las provincias”.

Sus dichos tienen relación con el proyecto de Emergencia Covid que envió el Ejecutivo al Congreso y que desde la oposición denuncian que faculta de superpoderes al Presidente y atenta contra la democracia, razón por la cual no se ha podido debatir en la cámara de diputados por la negativa de Juntos por el Cambio.

En este sentido, el diputado Nacional también habló sobre la pelea que ya tuvo Nación y Ciudad respecto a las clases presenciales: “la escalada judicial contra Horacio Rodríguez Larreta por las clases presenciales, es el origen del Proyecto de Ley presentado ante el Congreso Nacional y que tiene media sanción del Senado”, reflexionó sobre la decisión del Ejecutivo de enviar al Parlamento el proyecto de Emergencia Covid, hasta ahora, trabado.

En el proyecto de resolución el diputado radical cita el artículo 29 de la Constitución Nacional que dice que el Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.

“Presidente Fernández los representantes del pueblo quienes detentamos el honor de ocupar una banca en el poder legislativo exigimos que cumpla con la Constitución Nacional, que se respete el sistema republicano de gobierno, y que respete su juramento”, finaliza Álvaro de Lamadrid en su proyecto.

  • Acompañaron el proyecto de Álvaro de Lamadrid, los diputados nacionales Mónica Frade, Gonzalo del Cerro, Héctor Stefani, Federico Zamarbide, Pablo Torello y Francisco Sánchez.