3 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

JxC y la preocupación porque casi sacrificaron 200.000 gallinas

El ex ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, se expresó frente al conflicto que se vivió en la avícola correntina Santa Ana, la cual tuvo que recurrir a la Justicia para frenar un operativo sanitario contra la Influenza Aviar que implicaba el sacrificio de sus 200 mil gallinas ponedoras. “Exigiremos las explicaciones de los funcionarios del Senasa y del secretario de Agricultura, ganadería y pesca”, señaló Buryaile, titular de la Comisión de Agricultura de Diputados.

La avícola había sido informada por parte del Senasa de la presencia de un brote de Gripe Aviar en sus galpones de ponedoras, y fue intimada a sacrificar 200.000 gallinas. Pero se resistieron asegurando que el testeo nunca había sido realizado y que era evidente que el estado de salud en los galpones no arrojaba ningún signo de la enfermedad. A través de la Justicia se ordenó un segundo testeo, el cual dio como resultado negativo. Ahora se investigan las irregularidades del proceso.

“Lo que ha acontecido en la avícola de Santa Ana, de la provincia de Corrientes, es un hecho confuso, muy grave desde el punto de vista sanitario”, apuntó Buryaile. Y, agregó: “Lamentablemente tengo que decir que el Senasa no estuvo a la altura que uno espera de un organismo sanitario, que debe dar seguridad a los consumidores y a los productores”.

Buryaile señalo que, “como presidente de la Comisión de Agricultura, vamos a esperar las explicaciones. Vamos a pedir que comparezcan las autoridades del Senasa, su presidente y vicepresidente, la directora a cargo del operativo, para que expliquen lo que pasó”.

Para el legislador formoseño, se trata de “reestablecer la confianza del organismo sanitario”. Además, aseguró que “las autoridades deben dar todos los pasos necesario. El ministro Massa como responsable del área, el secretario Bahillo tienen que responder, contestar qué paso y explicar los pasos que se van a dar”.

“Nosotros sugerimos que, para evitar estas cuestiones, debemos darle presupuesto al Senasa. Los ajustes no deben ir por el lado de los organismos sanitarios ni de investigación. Uno debe reestructurar, y pensar que mundo confía en Argentina y en la certificación de Argentina”, apuntó.

Finalmente, concluyó: “Este hecho en Corrientes es una alerta. Es un hecho muy grave desde el punto de vista sanitario, por las repercusiones nacionales e internacionales que va a tener”.