Kicillof: «Creemos con convicción que (el proyecto de pago soberano) es la mejor de todas (las propuestas)»

En el marco de la reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Relaciones Exteriores del Senado para analizar el proyecto de ley para cambiar la plaza de cobro de los títulos públicos de la deuda externa, el ministro de Economía Axel Kicillof resaltó que desde el Ejecutivo están convencidos de que esta iniciativa es «la mejor de todas» para resolver el conflicto político económico tras el fallo de la Justicia estadounidense.

A su vez, Kicillof anunció que si bien la iniciativa elevada al Congreso por la presidenta Cristina Fernández la semana pasada es la que esperan que destrabe el escenario internacional generado tras la resolución del juez neoyorquino Thomas Griesa, también están dispuestos escuchar a los distintos sectores del Poder Ejecutivo para lograr un articulado más eficiente.

Respecto a la sentencia del sistema judicial de Estados Unidos, el titular de la cartera financiera, calificó de «absurdos» y»extrafalarios» los fundamentos de los fallos. En la misma línea, indicó que generarán una «aberración» con consecuencias para la Argentina en la que no estarán exentas las economías del resto de los países: «En eso coinciden todos», aseveró.

Asimismo, subrayó que la puja con los tenedores de bonos demandantes «tiene un aspecto predominantemente político» y detalló un plan de cinco puntos que están intentando aplicar los holdouts para colocar otra vez a nuestro país en «una situación de jaque insostenible como la que ocurrió en 2001».

En su disertación, aseveró que se trata de un «plan concreto», impulsado por «minúsculos» sectores de la política internacional:

  1. Atacar la moneda argentina,
  2. Atacar internacionalmente por todos los medios a la Argentina: foros internacionales, cabildeo en el congreso estadounidense, solicitadas, etc.
  3. Bloquear toda metodología de pago que no sea la que determinó Griesa («para cobrar ellos se quieren llevar puestos al 92,4 por ciento de los acreedores»). Según estimó Kicillof, la intención es impedir el cobro para «hacerlos socios» y que desde su lugar presionen al Gobierno argentino.
  4. Bloquear el acceso de Argentina (sector público y privado) al crédito internacional: «Van a intentar por todos los medios para que Argentina pague lo que no tiene que pagar».
  5. Esperar que venga otro Gobierno y les convalide esa ganancia «extraordinaria y especulativa».

Ante este panorama internacional, el ministro de Economía exhortó al Poder Legislativo a que encabece un plan alternarivo: «Si ante esta situación, el Congreso no hace nada, está ratificando la sentencia del juez Griesa». Y agregó que si «hoy el parlamento no hace nada, se convierte en una escribanía del juez Griesa».

En el transcurso de la tarde, también expondrán sus fundamentos el secretario de Legal y Técnica de Presidencia Carlos Zannini y la procuradora del Tesoro Angelina Abbona. La intención de la primera minoría es firmar el dictamen del proyecto de Pago Soberano para poder abordar la media sanción en el recinto el próximo miércoles.

Deja una respuesta