Kulfas en Diputados: «Dos de cada tres empresas están afectadas por la cuarentena»

El ministro de la Producción, Matías Kulfas, expuso ante los diputados de la comisión de Pequeñas y Medianas Empresas, que preside Sergio Casas (Frente de Todos), y detalló las resoluciones dictadas por su cartera desde el inicio de la emergencia por la aparición de coronavirus en el país y las anunciadas esta misma tarde tras la reunión del Gabinete económico.

El funcionario realizó  un repaso de las medidas adoptadas en los últimos días por el gobierno para asistir a empresas y a trabajadores autónomos, a través de líneas de crédito o de pagos de nóminas salariales, en una videoconferencia que compartió con diputados, en la que la oposición destacó las últimas iniciativas, pero planteó dudas sobre su implementación.

El ministro aseguró que «420.000 empresas se inscribieron en el programa ‘Asistencia al Trabajo’ (ATP) sobre 600.000 que hay en Argentina, lo que significa que dos de cada tres empresas han considerado que están afectadas por la cuarentena».

«El gobierno abonará el 50 por ciento de los salarios de los trabajadores de aquellas empresas que resultaron afectados por la cuarentena, sin importar la cantidad de empleados y tamaño de la compañía y el pago se realizará directamente a través de Anses», explicó el ministro de Producción.

En este sentido, adelantó que las medidas «suponen una erogación fiscal de 107.000 millones de pesos, que sumadas a las anteriores, como el IFE de 10.000 pesos, o el aumento a las AUH, suman un paquete de 850.000 millones de pesos, que equivale al 3 por ciento del Producto Bruto».

Kulfas admitió que la linea de créditos para Pymes con tasa de 24 por ciento «está funcionando a un ritmo mucho más lento que lo que pensábamos».

«Tuvimos que intervenir mucho porque día a día recibimos reclamos de muchísimas empresas. Porque más allá de que el Estado es garante, en muchos casos la financiación no era ofrecida en las condiciones acordadas», dijo el funcionario

Por último, apuntó a la reticencia inicial de los bancos privados, aunque reconoció luego que «ahora funciona con mayor fluidez», sentenció.

 

Deja una respuesta