19 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La Agencia Nacional de Discapacidad define una agenda de trabajo con legisladores

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Santiago Ibarzabal, detalló avances y objetivos de ese nuevo organismo ante la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside el diputado neuquino Alberto Ciampini (FPV-PJ).

Ibarzabal planteó como objetivo principal “armar una agenda común de trabajo con los legisladores” y subrayó que “la problemática de la discapacidad atraviesa a todos los argentinos”.

“Contamos por primera vez con información pública real sobre la cantidad de discapacitados”, valoró el titular del organismo, al tiempo que remarcó que “contar con esa herramienta servirá para tomar mejores decisiones e implementar las políticas públicas necesarias”.

Sobre la Agencia Nacional de Discapacidad, creada en septiembre de 2019, Ibarzabal detalló que el organismo cuenta con el quinto presupuesto a nivel nacional. “Desde la Agencia buscamos jerarquizar el tema de la discapacidad, cohesionando con las diferentes áreas de trabajo de todos los ministerios, que a su vez tienen sus abordajes específicos”, resaltó el funcionario.

En otro orden, Ibarzabal adelantó que fue aprobada la ampliación presupuestaria de la Agencia para poder destinar las partidas necesarias a los sistemas de salud, como el programa federal Incluir Salud, llevando tranquilidad a todos los prestadores debido a los retrasos en los pagos.

En relación al programa de ayudas técnicas para personas con discapacidad, el titular del organismo reconoció tener una ejecución baja y expresó que desde la Agencia se va a diseñar un trámite exprés para “agilizar los pagos, priorizando los proyectos ya aprobados”.

El funcionario detalló algunos de los objetivos que se fijaron en el marco del Plan Nacional de Discapacidad hacia fines de 2019: haber recorrido todo el país con las jornadas de participación ciudadana; que los diez aeropuertos internacionales que tiene Argentina sean totalmente accesibles; y dar cumplimiento al cupo laboral del 4 %, que hasta ahora no se ha alcanzado.

Ante cuestionamientos de los diputados de la oposición por pensiones que se han dado de baja, Ibarzabal afirmó que esas medidas “son correctas siempre y cuando existan incompatibilidades”. Y enfatizó que “tenemos que garantizar que la plata de los argentinos vaya adonde tiene que ir”.

ELECTRODEPENDIENTES

Una vez finalizada la exposición del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, los diputados aprobaron en la comisión el proyecto para incorporar a la ley de Electrodependientes (Ley N° 27351) un artículo que dispone el deber de médicos y centros asistenciales de informar y completar los datos exigidos por el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud, como así también la habilitación de una línea gratuita de atención personalizada destinada exclusivamente a los usuarios.

Como autor de esta propuesta, el diputado Carlos Castagneto (FpV) afirmó que “este proyecto es esencial para pacientes no inscriptos en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud, que a partir de esta modificación deberán recibir la información necesaria por parte de médicos y centros de salud, que puedan facilitarles datos de inscripción, la entrega de constancias y documentación necesaria”.

Cabe destacar que la Ley 27351 garantiza a aquellos que se encuentren registrados como electrodependientes por cuestiones de salud, servicio eléctrico permanente y gratuito.

Deja una respuesta