La Cámara alta dio media sanción al proyecto de exteriorización de capitales

El Senado dio media sanción, y giró a la cámara revisora, al proyecto de ley de exteriorización voluntaria de divisas. Se trata de una del Poder Ejecutivo que busca incorporar a las arcas del Estado dólares y distintas monedas internacionales que no han sido declaradas ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). El oficialismo logró la aprobación con 39 votos positivos y 28 en contra.

De prosperar la iniciativa presidencial en Diputados, el Congreso avalará al Estado a emitir tres instrumentos financieros: el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), un pagaré de ahorro para el desarrollo económico y el Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (CEDIN).

El BAADE, como su nombre lo indica, está destinado para invertir en desarrollo económico, específicamente el sector energético que es uno de los más perjudicados con la carencia de dólar. La adquisición de este bono se realizará mediante el mercado de capitales.

El articulado de la propuesta detalla que la rentabilidad del bono (que es del 4 por ciento semestral) se funda en el “carácter estratégico de estas inversiones” en recursos estratégicos e hidrocarburíferos.

Otra de las herramientas es el Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria (CEDIN). Será aplicado a las transacciones de compra y venta de inmuebles, pero también para la construcción o remodelación del mismo. Indica el texto: “Este instrumento permitirá dinamizar la actividad inmobiliaria y de la construcción y, con esto, la actividad económica en general”.

La presidenta del Banco Central de la República Argentina Mercedes Marco del Pont destacó que la ganancia con este certificado -además de declarar un dinero sin costo o riesgo- radica en que la “posibilidad de recupero estará asociada a la realización de una inversión ya sea compra de vivienda, lote o parcela, o de refacción».

En este caso, la adquisición del certificado se realizará en forma bancaria y será esa entidad “quien lo encajará en 100% hasta su reintegro», detallo Marcó del Pont.

Deja una respuesta