La cámara alta sancionó la creación de la bicameral anti lavado

La cámara alta sancionó en ley el proyecto que estipula la creación de una comisión bicameral para investigar maniobras realizadas por instituciones bancarias en el exterior. La iniciativa tuvo como disparador la denuncia de la AFIP contra el HSBC. La votación se concretó con 37 votos a favor y 27 en contra .

La Comisión Bicameral estará conformada por cinco senadores y cinco diputados para investigar la denuncia de la AFIP sobre las maniobras realizadas por el banco HSBC de habilitar la apertura de cuentas que no son blanqueadas en la declaración de ganancias, con lo cual se produce evasión y fuga de divisas.

A su vez, la comisión tendrá facultades para investigar a otras instituciones bancarias que puedan abrir cuentas en el exterior para detectar si realizaron las mismas maniobras para cometer el delito de evasión y así privar a las cuentas públicas de fondos que se pueden utilizar para la producción, obras públicas y otro destino social.

El plazo del funcionamiento de la comisión será de 90 días, prorrogables por otros 90, y podría sesionar durante el verano aunque no haya sesiones, en caso de ser necesario, dijeron los legisladores.

Deja una respuesta