25 de abril de 2024

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La Ciudad tiene Presupuesto para 2015

La norma fue aprobada con 35 votos a favor y 20 en contra. Prevé una inflación del 28%, dólar a 12,5 pesos y servicios sociales que concentrarán el 60% del total presupuestado.

La Legislatura porteña sancionó la ley de Presupuesto 2015 para la ciudad de Buenos Aires en $ 85.098.457.511 que irán a gastos de todas las áreas del Gobierno. La norma se basó en el proyecto del Poder Ejecutivo y debatido en comisión con la presencia de los Ministros y funcionarios que dieron cuenta de la gestión del corriente año y expusieron lineamientos para el próximo.

El proyecto fue sancionado con 35 votos positivos de los bloques PRO, Confianza Pública, SUMA +, PSA; 20 votos negativos del interbloque FpV, de los bloques MST, FIT, BC, SL y cuatro abstenciones de los bloques Coalición Cívica, el Partido Socialista y Proyecto Sur.

El Ministerio de Hacienda realizó un cálculo que prevé una inflación del 28 por ciento y tipo de cambio de $ 12,5 a diferencia del dólar promedio de 9,45 calculado en el Presupuesto Nacional. El Ejecutivo informó a través del mensaje enviado al parlamento junto al proyecto de ley que “los servicios sociales concentran un 60 por ciento del total”.

Entre los principales rubros sociales, el gasto en Educación alcanzará $ 17.502 para 2.015, lo que representa un 20,5 por ciento del total. En cuanto a Salud, alcanzará $ 15.469 (18,1 %), mientras que Desarrollo Social ascenderá a $ 3.954 millones (4,64 %).

Asimismo, invertirían “$ 13.600 millones en obras de infraestructura para la extensión y renovación de la flota del subterráneo para las líneas H, B y D, así como $ 300 millones en la construcción de nuevas terminales del Metrobús y $ 32 millones en nuevas bicisendas”, entre otras construcciones. “La inversión en obras para residuos ascienden a 1.060, que incluye rellenos sanitarios por 650 y de Centros Verdes por 410”, señala la ley. También destinarán $ 780 para viviendas y urbanizaciones, $ 1.157 millones para obras y mantenimiento en establecimientos educativos y $ 873 en edificios de Salud.

La ley de Presupuesto 2014 para la ciudad fue aprobada con un total de $ 59.500 para gastos de la administración del Gobierno, posteriormente ampliado en $ 3.162. En tanto para 2013 fue de $ 40.550 millones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Alejandro García (PRO), informó antes de la votación: “Es un presupuesto realista y prudente con acciones de satisfacción de todos los vecinos con fondos públicos. A los servicios sociales se destinarán $ 50.443 millones”, subrayó. Además destacó “la buena costumbre de la ciudad en el tratamiento del proyecto de Presupuesto donde asisten Ministros y funcionarios a la Legislatura” en la ronda de reuniones acerca de la asignación para cada área.

El diputado Gabriel Fuks (FpV) fundamentó la oposición del interbloque FpV diciendo: “Los indicadores de inflación y tipo de cambio para 2015 se fijan más en oposición al Gobierno Nacional que en una lectura de la realidad. Los economistas del PRO Federico Sturzenegger, Carlos Melconian y Hernán Lucunza anunciaron tempestades para 2014 que nunca pasaron”. Además manifestó la oposición al nuevo endeudamiento: “En este endeudamiento hay un colchón electoral”.

Luego el diputado Juan Nosiglia (SUMA +) adelantó el voto negativo de su bloque y del PSA: “Introducimos modificaciones con aumentos de partidas para infraestructura escolar, cooperativas escolares y otros rubros sociales”. Los mismos argumentos expuso para fundamentar su voto positivo la diputada Graciela Ocaña (CP) que sin embargo criticó “el aumento del 40% en partidas para recolección de residuos”.

En tanto, el diputado Aníbal Ibarra (FPP) explicó: “Cuando alguien se endeuda sistemáticamente en dólares, coloca a la ciudad en una dependencia externa o de algún juez Thomas Griesa” y recordó: “el vencimiento de deuda que afrontará la ciudad de Buenos Aires responde a un endeudamiento contraído por este Gobierno”. En su intervención el diputado Marcelo Ramal (FIT) fundamentó su voto negativo: “Plantean refinanciar deuda con más deuda en un presupuesto que es un dibujo porque no tienen el dinero para afrontar el vencimiento de abril”. “Este presupuesto incumple la Constitución porteña en los artículos 17° y 18°, no contempla la variable territorial para disminuir asimetrías”, destacó al fundamentar su posición y voto (abstención) la diputada Paula Oliveto (CC).


Código Fiscal y Ley Tarifaria

En este contexto también se aprobaron las modificaciones al Código Fiscal que determina impuestos obligatorios y aprobaron la Ley Tarifaria 2015 que fija alícuotas correspondientes a cada uno de ellos. Con respecto a los impuestos previstos para el año venidero, regirá un tope al aumento en la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) del 30 %. Este límite ya fue fijado en la sesión del 26 de junio pasado, referido a aquellas propiedades de mayor valor, retrasadas en cuanto al impuesto que pagaban en 2011, antes de la reforma del sistema valuatorio.

Fue fijado transitoriamente para el ejercicio 2015, un tope de aumento del 50% respecto de lo determinado en el período fiscal anterior para el gravámen de Patentes sobre Vehículos en General (Título VII del Código Fiscal TO 2014). Lo dispuesto no es de aplicación para vehículos cuya alta en esta jurisdicción sea durante 2015. La patente anual por vehículos se aplica según estas alícuotas: Automóviles, camionetas rurales, camionetas 4×4, microcoupés, motocicletas, motonetas, ambulancias, autos fúnebres, casas rodantes y trailers, se fija en 3,20%. Cuando la valuación fiscal de los vehículos supere los $ 220.000.- y hasta $ 300.000 la alícuota se fija en 4 %. Cuando la valuación fiscal sea mayor a los $ 300.000 – y hasta $ 450.000 – la alícuota se fija en 4,50%. Y cuando sea superior a los $ 450.000.- la alícuota se fija en 5 %. Camiones, camionetas, pick-up, acoplados y semiremolques, se fija en 2,30%. Camiones del servicio de transporte de carga: 1,25%; vehículos de transporte colectivo de pasajeros y servicios de transporte público de automóviles de alquiler con taxímetro: 1,15%.

Además, modificaron aranceles en cementerios según la nueva normativa aprobada en el corriente año. Por construcciones, reconstrucciones y/o refacciones en cementerios se pagará Bóvedas o panteones: el 5% del valor estimado de la obra, según reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo, con un derecho mínimo de $ 510. Se modificaron las normas referidas a la ocupación de la vía pública con cables, obras de canalizaciones, etc. Y se incorpora la percepción de un arancel diario en concepto de depósito de mercaderías en infracción, coincidentemente con su previsión en el Código Fiscal.

Por otra parte, se eliminó el adicional por tiempo de uso excedente de dársena, por cada fracción horaria de hasta 20 minutos en lugares de estacionamiento de uso público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se arancela el traslado o remisión de vehículos y/o motovehículos por incurrir en faltas de tránsito, exceptuando las contravenciones.

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