1 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La Coalición Cívica abrió un nuevo frente interno en Juntos por el Cambio

Mientras que el PRO trabaja en la unificación de la precandidatura del ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, la Coalición Cívica le pidió al dirigente que “despeje dudas” respecto a su postulación, de cara a las elecciones que se desarrollarán este año. Las acusaciones parten del legislador porteño Facundo Del Gaiso, quien chicaneó a través de las redes sociales al primo de Mauricio Macri con un viejo video suyo, previo a asumir en la CABA, con críticas al salto del entonces vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, a la provincia de Buenos Aires, para competir en las elecciones legislativas que finalmente ganó en ese distrito.

El espacio liderado por Carrió le reclama a Jorge Macri que despeje dudas sobre si cumple los requisitos para ser candidato a jefe de gobierno porteño.

Del Gaiso mencionó en su cuenta de Twitter el video de la antigua entrevista a Jorge Macri y metió presión: “Esta situación se tiene que aclarar rápidamente para despejar dudas sobre la posibilidad de competir en la Ciudad sin riesgos de impugnación”.

Desde la Coalición Cívica mencionaron el antecedente de Adrián Pérez, quien presentó una declaración de certeza para determinar si estaba habilitado para competir como candidato a jefe de gobierno porteño en las elecciones presidenciales de 2011. En aquel entonces, el Tribunal Superior de Justicia rechazó la presentación del dirigente por no reunir los cinco años de residencia en Capital Federal. El espacio liderado por Elisa Carrió indicó, sobre el planteo impulsado, que “sería bueno que el propio Jorge Macri vaya a la Justicia a pedir una declaración de certeza para saber si puede ser candidato”. Citaron el caso de Pérez y dijeron que, eventualmente, el pedido debería hacerse previo al 24 de junio, fecha de cierre de presentación de las listas de precandidatos, y que por el momento “no hay impugnación ni nada de eso”.

En tanto, desde el entorno del senador de Evolución Radical y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau, dijeron que conocen “la ley, la Constitución, el Código Electoral y las exigencias para ser candidato”, que tienen claro que el legislador “cumple con todos los requisitos” y que “cada candidato sabrá lo suyo”.

Por su parte, desde el equipo de Jorge Macri rechazaron los planteos de la Coalición Cívica sobre su precandidatura: “Estamos muy tranquilos con el tema de fondo. Jorge cumple con todos los requisitos para ser candidato a Jefe de Gobierno. Está habilitado, desde 2015 que tiene domicilio de residencia en Ciudad. Competiremos en la PASO y la gente decidirá quién es el mejor candidato de Juntos por el Cambio de cara a la elección general para elegir al futuro Jefe de Gobierno. No hay que tenerle miedo a la competencia, los porteños saben elegir con total libertad e independencia a sus autoridades”, expresaron.

Cabe recordar que entre las condiciones para competir a la jefatura de gobierno porteño están: “Ser argentino, nativo o por opción; tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección; ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección; y no encontrarse comprendido en algunas de las inhabilidades e incompatibilidades previstas para los legisladores”, según el artículo 97 de la Constitución de la ciudad de Buenos Aires.