La Coalición Cívica contra el aumento del subte

Fue en la audiencia pública para tratar la implementación de la nueva tarifa. El diputado Maximiliano Ferraro pidió nueva “ley de subtes” y “proteger” a sectores vulnerables con “justo cuadro tarifario”.

El legislador porteño Maximiliano Ferraro (CC-ARI), miembro de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, participó este mediodía de la audiencia pública para tratar la suba de tarifa del subterráneo.

En su exposición, señaló: “es muy importante tener tarifas reguladas dentro de una ley marco, que contemple estructuras de ingresos, costos, datos de pasajeros transportados, tarifa social y descuentos a aplicar, entre otros temas”.

“No se puede evaluar suba de tarifas si no debatimos una nueva ley de subtes, que contemple un nuevo reglamento de operación, cuadro tarifario justo para sectores más desprotegidos y garantice que el boleto que pagamos los usuarios se vea reflejado en un servicio de calidad y no termine en cuentas de empresarios que ya ganaron mucho dinero aprovechándose de un Estado incapaz de cumplir con obligaciones básicas”, consideró.

Ferraro explicó que, según el índice de inflación de la Ciudad, “la inflación acumulada desde julio de 2012 hasta marzo de 2016 es 103,5 por ciento, por lo tanto, aumentos que se apliquen no se condicen con ningún tipo de escalada inflacionaria, la superan varias veces”. Y subrayó: “si tenemos en cuenta que antes de la transferencia, en 2011, el boleto costaba 1,10 pesos, veremos que la tarifa aumentará en 5 años 581 por ciento”.

Además, el diputado reclamó: “es poco serio que al tiempo que se quiere aumentar tarifas no se avance con políticas para incluir a sectores postergados, para los cuales pagar una tarifa menor significaría acceder a mayores oportunidades de educación, empleo y esparcimiento”.

“Así, presenté en la Legislatura en 2012 un proyecto para crear un boleto educativo que incluya gratuidad y/o descuentos para estudiantes, docentes y personal no docente, para garantizar el derecho a educación que sostiene la Constitución Nacional y Ciudad de Buenos Aires. También en 2013, presenté otro para ampliar tarifas sociales hoy vigentes, para brindar más oportunidades a quienes más las necesitan”, añadió el presidente de la Coalición Cívica en la Ciudad.

También, en el Parlamento porteño, Ferrarro impulsa un proyecto para extender el horario del subte en dos horas y media todos los días, para que el servicio funcione hasta 1:30 am., por “un servicio más amplio, aumentar la seguridad vial, generar nuevas oportunidades de estudio, esparcimiento y trabajo”.

Asimismo, dijo: “con lo recaudado, en base a sucesivos aumentos y con el que se propone, se debe implementar la extensión horaria y colocarnos a la par de la mayoría de metros del mundo”.

Finalmente, preguntó: “¿Por qué si la tarifa técnica aumenta 30%, la del usuario aumenta en más de 60 puntos? ¿Por qué no se da una información detallada sobre costos? ¿Revisan flujos de dinero de Metrovías para asegurar que exista mantenimiento? ¿Por qué si la gran parte de costos corresponden a mano de obra siempre hay conflictos sindicales que afectan el servicio? SBASE escudada en la emergencia declarada por 4 años se limita a fijar tarifa técnica y no presenta un proyecto a largo plazo”.

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