6 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La comisión de Diputados avanza en un proyecto para para fortalecer la Justicia Penal en Santa Fe

La comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que preside Rodolfo Tailhade recibió a jueces, fiscales y especialistas para estudiar el proyecto de fortalecimiento de la Justicia Penal Federal de la provincia de Santa Fe. El texto de fortalecimiento de la justicia penal federal de Santa Fe fue acompañado por 18 diputados de la mencionada provincia y busca la implementación del sistema acusatorio.

Roberto Mirabella, explicó que los legisladores de la provincia de Santa Fe iniciaron una labor en conjunto “para encontrar propuestas en lo que hace a la temática de la narco-criminalidad y la política de seguridad en la provincia«.

El diputado del Frente de Todos, Roberto Mirabella, explicó que los legisladores de la provincia de Santa Fe iniciaron una labor en conjunto “para encontrar propuestas en lo que hace a la temática de la narco-criminalidad y la política de seguridad en la provincia. Hace 30 o 40 años que la estructura de Santa Fe y Rosario está igual, en ese tiempo avanzó un delito que tiene un nivel de complejidad sumamente grave y que estamos sufriendo las consecuencias. Las situaciones de narcotráfico, contrabando, trata o lavado han proliferado y tenido una dimensión internacional”.

De esta manera, el texto propone la creación de 13 fiscalías, 6 jueces de garantías en distintas ciudades, un juzgado de garantías y fiscalías con competencia en el departamento San Lorenzo, crea 6 jueces de revisión, tres para Santa Fe y tres para Rosario, y 2 jueces de ejecución.

El diputado de la UCR Juan Martín explicó que “según un informe de 2020, el 21% de las causas ligadas a drogas en el país son en Santa Fe, la tasa de homicidios en 2021 es de 18,5% en el departamento de Rosario y la media provincial es de 10,05%, que duplica la nacional. Llegamos tarde, es un problema que debe la política y las instituciones de la democracia en general, pero enhorabuena que lo estemos tratando”. Su colega Ximena García completó indicando que “no tenemos ninguna especulación política, estamos trabajando en este proyecto común, debido a la compleja situación que atraviesa nuestra provincia. Esto es una contribución más para mitigar y perseguir el crimen organizado del narcotráfico, pero no alcanza, es un paso más en ese sentido, son políticas que generan claridad a mediano y largo plazo”.

En tanto, el diputado oficialista Eduardo Toniolli recordó que “hace 43 años que no se crea una fiscalía en la ciudad de Rosario, en esos años el delito mutó de una manera considerable”.

Respecto a los expositores, el primer orador fue Aníbal Pineda, juez federal en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario y subrogante del Tribunal oral en lo criminal federal 2 de Rosario. Pineda remarcó que “hoy lo que está en discusión son las reglas del juego, de la democracia y el Estado de derecho. Si hoy no actuamos con fortaleza y de forma coordinada entre todos los poderes, lo que está en discusión en Rosario son esas reglas de juego. Desde hace diez años, se triplica la media nacional de homicidios. Este año hasta se podría cuadruplicar, lo que significa que hay una constante de 20 o 21 homicidios cada 100 mil habitantes en la zona de Rosario; y el 75% de estos homicidios se generan en disputas territoriales del narcotráfico”.

Luego, el juez titular a cargo del Juzgado Federal de Venado Tuerto, con competencia múltiple, Aurelio Cuello Murua, manifestó que “la legislación penal asumió el compromiso de tipificar nuevas formas de criminalidad organizada, responde a compromisos internacionales asumidos por nuestro país y a la aparición de nuevos fenómenos criminales de alta relevancia social”.

El fundamento establece que la organización de los recursos apunta a tener investigaciones más dinámicas. Ese es un punto central, porque con la instauración del sistema acusatorio, quien tiene la dirección de la investigación es el fiscal federal”, cerró.