La Comisión de Salud avanzó con el Proyecto de Ley de Promoción de la Enfermería (video)

La Comisión de Acción Social y Salud Pública dictaminó hoy sobre el proyecto de ley de Enfermería, que tiene como objetivo “establecer los mecanismos necesarios para favorecer la formación de calidad de enfermeros y enfermeras, incrementar el número de profesionales y promover el desarrollo de la enfermería en todo el territorio nacional”.     

“La Ley de enfermería es muy importante, por eso nuestro objetivo es tener más enfermeros universitarios y de mejor calidad”, indicó el diputado Pablo Yedlin (Frente de Todos), titular de la Comisión y autor de la iniciativa.

Por su parte, la diputada Graciela Ocaña (Pro), autora de otro de los proyectos referidos a la profesionalización de la enfermería, planteó algunas disidencias, por lo cual señaló que presentará un dictamen de minoría.  El proyecto aún debe ser tratado por las Comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda.

Además, obtuvo consenso la iniciativa referida a los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal, conocida como Ley Johana.

“Es fundamental garantizar tratamientos médicos y psicológicos”, aseguró la diputada Paola Vessvessian (FdT), mientras que su par oficialista Mónica Macha explicó: “Se establece que el período perinatal se inicia en la semana 22ª de gestación y termina cuando se completan siete días después del nacimiento”.

En otro orden, se aprobó la creación de un Programa nacional de Cuidado Integral del niño y adolescente con cáncer. La comisión unificó varios proyectos referidos a Oncopediatría con el fin de “garantizar el tratamiento de los niños y adolescentes con enfermedades oncológicas, propendiendo al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de los enfermos y su grupo familiar conviviente, a través de la elaboración de políticas, programas y servicios de salud, de prevención primaria, secundaria y terciaria”.

En ese sentido, la vicepresidenta primera de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, diputada Carmen Polledo (Pro), explicó que “es un empujón para que las familias tengan una vida mejor, mientras transitan la enfermedad de sus hijos”.

Durante la reunión de comisión, también fueron avalados los proyectos que declaran de interés público nacional la prevención y control de la resistencia antimicrobiana, así como también, la respuesta integral a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana –HIV– las hepatitis virales y las Infecciones de Transmisión Sexual –ITS–, derogación de la Ley 23.798, entre otros.

En referencia al último proyecto mencionado, la diputada Carolina Gaillard (FdT) explicó que se trata de “un enfoque diferente a la Ley de Sida, que incorpora a las hepatitis virales y a las infecciones de transmisión sexual”. “La norma incorpora la necesidad de que las políticas públicas den respuesta integral a la comunidad, y en especial a las personas afectadas, asegurando la implementación de políticas activas en la materia”, remarcó.

Desde la Coalición Cívica, el diputado Rubén Manzi propuso incorporar al proyecto, el término “infecciones crónicas de intervención interhumana”, con el objetivo de “no excluir otras enfermedades de origen infeccioso”.