La Comisión de Seguridad Interior y Narcotraficó debatió sobre el consumo fuera del ámbito penal

En la jornada de hoy se llevó a cabo la reunión de la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico. Participarán el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, y las subsecretarias Valentina Novick y Silvia La Ruffa.

El debate se da en el marco de un debate de los 30 años de la Ley de Estupefacientes y en la necesidad de avanzar con la despenalización de la tenencia de droga para consumo personal.

Una de las primeras oradoras fue la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, quien informó la “posiciones que son compartidas con gran parte de los expositores. La ley  23.737 ya ha cumplido 30 años y hay reformas que están esperando desde hace largo rato».

«La Corte dictó el fallo Arriola en 2009. Pese a ello, no hubo reacción legislativa y entonces el tipo legal vigente. Eso es un verdadero problema porque, si bien no hay penas, la policía sigue deteniendo a tenedores para consumo» dijo.

Agregó también que “Esta ley 23.737, así aplicada además, no ha demostrado ser eficiente en la persecución del narcotráfico y sí ha generado una serie de trastornos».

“Esta ley 23.737 genera un impacto enorme sobre las mujeres. El 60% de las mujeres privadas de libertad lo están por cuestiones vinculadas al tráfico, muchas de ellas son acusadas de mulas. Se trata de mujeres en extrema situación de vulnerabilidad» sostuvo la funcionaria.

Sobre el final, Martínez, consideró que «Deberíamos darnos la discusión respecto hasta qué punto usar la represión y hasta qué punto liberalizar el consumo de ciertas drogas. Se quitaría así un mercado y se establecerían pautas claras para la convivencia, respetándose ámbitos de libertad».

Otros de los oradores fue el Doctor Pablo Eduardo Ordoñez, Defensor Público Oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia N°1 de la Plata, quien afirmó que “Muchas de las personas que son atrapadas por el menudeo son adictos a la pasta base de la cocaína. Terminan haciendo cualquier cosa con tal de conseguir un poquito de droga para consumir y así terminan siendo obligados a trabajar para el narcotraficante”.

En este aspecto señaló oportuno el tener que “pensar en una nueva ley en base a la realidad de lo que pasa y que tenga un objetivo real que son los grandes narcotraficantes, que son los que realmente tienen las sumas importantes de dinero y no estos grupos de menudeo”.

“Estos últimos años vemos una persecución hacía las personas que deciden acceder al cannabis medicinal ya que el Estado está invitando al mundo ilegal al no estar acompañándolos” dijo y sentenció “Necesitamos una ley que sea clara sobre cannabis medicinal pensándola con la realidad y dejando de transformar en delincuentes a personas que solo quieren es hacer que su dolor no espere”.

En su turno, también expuso, el Secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, quien manifestó que «Cualquier tratamiento de una futura posible reforma a la ley 23.737 debe tener en cuenta en termómetro de la sociedad civil respeto de esta temática, las áreas del Estado ocupadas en ella y las ONG especializadas en la materia».

«Trabajamos desde el principio de la gestión en la capacidad de investigación de las fuerzas federales. Las fuerzas federales que tienen personal formado en la materia y son valoradas por el Poder Judicial como auxiliar  en la lucha contra el narcotráfico» cerró.

Acto seguido expuso Silvia Larruffa, Subsecretaria de Programación Federal,  quien sostuvo que “celebramos que se incluya la necesaria revisión de las leyes luego de una etapa tan importante y larga de su implementación».

Y agregó: «El Congreso hace ya casi 15 años permitió que las provincias pudieran adherir a la ley que permite la desfederalización de la persecución criminal al narcomenudeo. Hasta el momento hay 9 provincias que han adherido a esta ley nacional».

Tambien tuvo la palabra la Subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Valentina Novick, que afirmó  “desde el Ministerio de Seguridad abordamos el delito de narcotráfico no escindido de la trata de personas, de los delitos económicos y del ciberdelito”.

 

 

Deja una respuesta