La Corte Suprema quedaría con cuatro miembros hasta las elecciones

Un grupo de 29 senadores nacionales de la oposición manifestó ayer su compromiso para no designar al juez que reemplace al ministro de la corte Eugenio Zaffaroni hasta las elecciones de 2015. Con esa decisión, no podrá determinarse el quinto miembro del máximo tribunal debido a que debe ser refrendado por los dos tercios de la cámara alta.

La estrategia de la oposición es polémica y está orientada a que el Frente Para la Victoria no coloque en la Corte Suprema un juez de su bandera política. Sin embargo, el funcionamiento del tribunal requiere cinco jueces para funcionar según la ley 26.183, de noviembre de 2006.

Además, de prosperar el compromiso de la oposición, se configurará un escenario de cuatro ministros en el máximo círculo de la justicia. De esa forma, ante una eventual fallo dividido podría generarse un empate entre sus miembros, dejando bloqueado al último organismo para decidir en materia legal.

En el día de ayer, durante el tratamiento del proyecto de ley para reformar el Código Procesal Penal, los legisladores opositores dieron a conocer un documento en el que detallaban su compromiso “hacia la defensa de la necesaria independencia del Poder Judicial” y a “rechazar el tratamiento de cualquier solicitud de acuerdo para la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia” hasta que “finalice el próximo proceso electoral”.

El articulado presentado ayer ante el periodismo en el Congreso estuvo firmado por 28 legisladores, pero serían 29 los que se comprometen a no elegir quien ocupará el sillón de Zaffaroni. El 29° es el senador nacional Adolfo Rodríguez Saa (Compromiso Federal – San Luis) quien se encuentra de licencia debido a una operación.

Deja una respuesta