30 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La curiosa respuesta de Martín Tetaz a la propuesta de antidoing para los políticos

Luego de que el oficialismo en el Senado presentara un proyecto de ley para que los miembros del Estado, incluido el presidente, deban someterse a un test antidóping, quien salió a responderle a la senadora Juliana Di Tullio, autora de la iniciativa, fue el diputado nacional Martín Tetaz.

Recordemos que el oficialismo presentó un proyecto de ley de Coherencia de los funcionarios públicos en el marco de la lucha contra el narcotráfico, que establece la realización de un examen antidoping a los representantes de los tres poderes del Estado.

La iniciativa establece la realización obligatoria de un examen de detección de metabólicos de drogas ilegales en orina al menos una vez al año y de manera aleatoria.

La iniciativa está encabezada por el presidente del bloque Frente Nacional y Popular, el senador José Mayans; y además de Di Tullio, lleva las firmas de la senadora Anabel Fernández Sagasti y el senador Oscar Parrilli.

Según se precisó, el proyecto contempla que el control estaría a cargo de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros y alcanzaría a los tres poderes del Estado.

La respuesta de Martín Tetaz

Al conocerse la iniciativa del oficialismo, quien salió a proponer una curiosa medida fue el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz.

«Me parece muy bien la prueba antidoping de Juliana Di Tullio, ahora vamos a proponer la prueba PISA, a ver cuantos quedan en pie», disparó.

Qué es la prueba PISA

Es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA es la sigla en inglés) que lleva adelante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años, desde el 2000. Argentina formó parte del estudio en todas las aplicaciones, a excepción del año 2003.

El objetivo de estas pruebas es sondear qué tantas competencias educativas han desarrollado los jóvenes alrededor del mundo cuando culminan la enseñanza obligatoria. Conoce en profundidad qué es lo que evalúan.

Desde 1998, las pruebas PISA se aplican trienalmente a una muestra seleccionada de entre 4,500 y 10,000 alumnos por país que están por finalizar la educación secundaria y que tienen alrededor de 15 años. Tienen una duración de dos horas y no requieren más que los cuadernillos del examen, lápiz y papel.

La característica más importante de los exámenes PISA es que no están diseñados para evaluar el éxito o el desempeño de programas académicos particulares, modelos de enseñanza ni instituciones educativas, sino que se enfocan en medir el nivel de competencias generales o aptitudes que han adquirido los estudiantes para navegar con lógica, cultura general y sentido crítico en situaciones reales y relevantes.