La diputada Najul sobre la liberación de Milagro Sala:»El gobierno sólo busca impunidad para sus amigos y amigas»

La Diputada Nacional UCR – Cambiemos por Mendoza, Claudia Najul, se refirió a la decisión de la justicia Jujeña que determinó la liberación de la dirigente Milagro Sala, y sostuvo que se trata de una muestra de “que la única política en materia de justicia de este gobierno nacional es la impunidad de sus amigos y amigas”.

“La sociedad necesita conocer si una persona imputada por esos delitos, es culpable o inocente. Estás causas deben ser la prioridad en la agenda judicial. No podemos naturalizar que se venzan los términos de las prisiones preventivas” sostuvo la funcionaria.

En tanto agregó que una “Justicia lenta no es justicia” y afirmó que “llegamos a los supuestos como el de Milagros Sala, quien se encuentra investigada por corrupción y la justicia no celebra el juicio».

Najul refería a la designación de la Justicia provincial que le otorga  a la dirigente social la liberación aunque continuará con prisión domiciliaria por otra de las investigaciones en su contra.

La decisión judicial también abarca a Gladis Díaz y Mirta Aizama y establece que deberán prestar «caución juratoria, fijar y mantener domicilio, y permanecer a disposición del Juzgado en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública y concurrir a todas las citaciones que se le formulen».

La decisión de cesar con la domiciliaria la tomó el juez Rodolfo Miguel Fernández, Juez de Control en lo Penal Económico y Delitos Contra la Administración, quien se hizo cargo de la causa luego de que le anterior magistrado, Isidoro Cruz, fuera declarado incompetente para llevar adelante la investigación.

En tanto, Sala seguirá con detención domiciliaria debido a su rol en la investigación conocida como «pibes villeros». En ese expediente, Sala fue condenada por ser la jefa de una asociación ilícita que desviaba dinero proveniente del Estado para la construcción de viviendas. En esta causa, la líder de la Tupac Amaru presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia para que determine si debe seguir o no detenida.

En enero pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Jujuy había rechazado un pedido de Sala, y ratificó su condena a 13 años de prisión en el marco de la causa conocida como «Pibes villeros» por asociación ilícita.

Un día después de que se cumplieran cuatro años de su detención, la Justicia jujeña le dio un revés a la dirigente social. El Tribunal Superior confirmó su condena al rechazar un pedido de inconstitucionalidad sobre la pena que había presentado la defensa de Sala, que ahora tiene la opción de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el mismo fallo, la Justicia provincial no hizo lugar a un pedido de la Fiscalía sobre la inconstitucionalidad de la absolución del esposo de Sala, Raúl Noro, por lo que seguirá en libertad.

La causa conocida como «Pibes villeros» es la que tiene a Sala presa con domiciliaria en su casa del barrio Cuyaya. En ella se la acusa de ser la jefa de una asociación ilícita que cometió extorsión y fraude a la administración pública por la malversación de 29 millones de pesos en el programa «Mejor vivir 2», por el que se recibieron fondos, pero no se concretaron las obras.

Deja una respuesta