26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

¿La Embajada de Gran Bretaña sobre «Héroes de Malvinas»?

Para reconocer, homenajear y conmemorar diversos hechos y personas relacionadas directamente con la incansable lucha por la recuperación de las Islas Malvinas, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid, presentó hoy un proyecto de ley para cambiar el nombre de las cuatro calles que rodean la Embajada de Gran Bretaña en Recoleta.
La iniciativa reemplaza, en primer lugar, la denominación de la calle «Dr. Luis Agote» por «Héroes de Malvinas». Así, la embajada cursaría invitaciones a sus eventos con la dirección «Héroes de Malvinas 2412». Seguidamente, se sustituiría el nombre de la calle «Guido» y plaza «Gelly y Obes» por «Gaucho Rivero», en memoria de uno de los primeros habitantes en defender nuestra soberanía, encabezando una rebelión que desconoció la autoridad impuesta por los británicos.
La modificación también alcanza a la mencionada calle «Gelly y Obes», que se llamaría «Grupo Cóndor», en honor al «operativo Cóndor» donde un grupo de jóvenes tomaron el control de un vuelo de Aerolíneas Argentinas, desviando su rumbo y aterrizando en las Islas, donde izaron siete banderas argentinas. Y finalmente a la calle «Newton» por «Crucero General Belgrano», en recuerdo de los jóvenes caídos en el hundimiento del histórico navío.
Asimismo,  se presentó un proyecto de Ley que establece una prohibición de abastecimiento, operaciones de logística navieras de Buques de bandera del Reino Unido o Conveniencia en el puerto de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa se basa en que casi todas las provincias argentinas que contienen puertos internacionales sancionaron leyes que prohíben estas operaciones, normas popularmente llamadas “Leyes Gaucho Rivero».
Sin embargo, y a pesar del apoyo que suscitaron estas leyes, la Ciudad de Buenos Aires no posee la suya, por eso María presenta este proyecto, que además establece un régimen de faltas que castigará con penas económicas al titular o responsable de un establecimiento que viole esta norma.
Por último, otra iniciativa apunta a reconocer a los muchos combatientes que sobrevivieron a la absurda aventura bélica encarada por la dictadura cívico-militar y que, a pesar de defender la causa soberana, aguardan la mención institucional. La misma solicita al Poder Ejecutivo Nacional que «disponga las medidas necesarias para reconocer como ex combatientes a los ex soldados conscriptos que entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, participaron del conflicto bélico comprendidos en las disposiciones del Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina y Armada Argentina».
Rachid expresó: «Buscamos reivindicar los hechos y personas transcendentales en la lucha por la soberanía de nuestras Islas. Desde la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia se reactivó el reclamo argentino ante organismos internacionales, que hoy profundizamos y reafirmamos«.

Deja una respuesta