«La falta de ejemplaridad» por Federico Addisi

Para aquellos que hemos buceado en las aguas del Derecho no nos es desconocido que existen distintas fuentes de las que éste se nutre. Son ellas la ley, la jurisprudencia, la doctrina y la costumbre. Siendo la más importante la de carácter normativo.

En tanto es importante señalar que nuestro sistema Republicano establece una división de poderes en la que el Poder Legislativo es el encargado de crear las leyes y el Poder Judicial quien debe hacerla cumplir. Debemos aclarar que el Poder Ejecutivo puede sancionar con fuerza de ley -en casos especiales- decretos de necesidad y urgencia.

Hecho este breve repaso de nuestro sistema jurídico y nuestro sistema de gobierno debemos añadir lo siguiente que claro está; no se encuentra en ningún manual de política ni de Derecho. Se trata de la ejemplaridad.

Y en tiempos en que a nuestro pueblo se le exige esfuerzos inconmensurables la misma reviste un papel central.

Los encargados de crear la ley y más aún quienes deben hacerla cumplir tienen la  obligación moral de predicar con el ejemplo. Porque en épocas de Pandemia mal pueden ejercer el legal poder de coacción que el cumplimiento de la ley implica si ellos mismos son los primeros en vulnerarla. En ese caso estaríamos en un claro ejemplo de falta de legitimidad.

Y entrampados en ese escenario estamos. Donde existe un orden legal pero carente de legitimidad. Y desde ya que ésto pone en crisis las instituciones. Situación en la que nos encontramos. Por eso la anomia en la que vivimos, donde quienes gobiernan tienen la ley de su lado pero no la legitimidad que sólo puede darles aquello de lo que carecen…la ejemplaridad.

 

 

Federico Gastón Addisi es Dirigente Peronista. Director Cultura Fund Rucci. Columnista de NCN. Historiador revisionista y escritor.

Deja una respuesta