7 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La famosa y errada “espada” de la Senadora Mendoza que generó un revuelo mediático (Video)

La senadora del Frente de Todos (FdT) por la provincia de Tucumán, Sandra Mendoza, saltó a la fama en las últimas horas tras la viralización del discurso que brindó ayer en el Congreso, durante el debate para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Lo que inmediatamente llamó la atención tuvo que ver con dos errores de mención alegórica para graficar las consecuencias de la deuda contraída por el anterior gobierno de Mauricio Macri. En la cita expresó: “Lo primero que tenemos que considerar a la hora de evaluar los términos de este acuerdo es que, cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández, el Fondo Monetario Internacional ya estaba entre nosotros, con su espada de ‘Domacle’(sic), lo que por definición representa el peligro inminente y cercano, es decir… una grave amenaza que se debe afrentar (sic) inexorablemente”.

Inmediatamente después de que la legisladora dijera “Domacle” en lugar de Damocles, el personaje de una anécdota moral griega, su alocución se convirtió en tendencia en Twitter.

Frente a las burlas e indignación de los usuarios de redes, la senadora tucumana hizo un pedido de disculpas y explicó lo que sucedió en el diario La Gaceta: “Pido perdón a la sociedad si ofendí a alguien con pronunciar mal una palabra. Lo importante es destacar lo que quiere decir la palabra, y en eso hay que dejar bien en claro que la deuda es de Mauricio Macri. Cuando asumió Alberto Fernández, la deuda ya estaba y ahora tenemos la responsabilidad, entre todos, de ver de qué manera nuestro país no entre default”.

Ciertamente, la referencia en la pobre exclamación de la senadora, ya es parte de los discursos oficialistas al momento de hablar sobre la deuda con el FMI. Tiempo atrás fue utilizada por el presidente Alberto Fernández y hace pocos días por el jefe de Gabinete Juan Manzur para referirse a la renegociación de la deuda.

El camino político de Sandra Mendoza

La senadora es parte del espacio del gobernador tucumano y actual jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur. Es abogada y martillera públicaAntes de arribar a la Cámara alta, fue legisladora provincial durante los períodos 2015-2019 y 2019-2023, renunciando a este último cargo en noviembre de 2021.

Como legisladora provincial presidió la comisión de Peticiones y Acuerdos, fue vicepresidente de la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable así como vocal de las comisiones de Familia, Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores y Discapacidad; Digesto Jurídico; Protección de los Derechos de la Mujer y la Comisión Especial de Seguridad y Justicia.

En representación del Poder Legislativo Además, fue miembro integrante del Consejo Rector de la Escuela de Gobierno de la provincia de Tucumán.

Significado de la leyenda mal nombrada.

La espada de Damocles es una alegoría popular surgida en Grecia y continuada por Roma que hasta hoy se utiliza para referirse a un peligro inminente, aludiendo a una espada que pende sobre nuestra cabeza y que en cualquier momento caerá sobre nosotros.

La historia fue narrada por Timeo de Tauromenio (actualmente Taormina) entre el siglo IV y III a.C., un historiador griego que se dedicó a escribir una Historia sobre Sicilia cuando la ciudad fue conquistada en el año 316 a.C. por el tirano, Agatocles. Timeo tuvo que exiliarse en Atenas y allí comenzó a escribir sus obras históricas.

Fue retomada por Diodoro de Sicilia, Cicerón y Horacio en el siglo I a.C., lo que ayudó a su difusión y popularización. La leyenda cuenta que Damocles era un miembro de la corte del rey Dionisio «El Viejo», un sanguinario tirano de Siracusa del siglo IV a.C. Como cortesano, Damocles era un constante adulador que se pasaba sus días envidiando los lujos y comodidades del rey.

Cuando tal comportamiento llegó a oídos del soberano, éste planeó una estrategia como escarmiento. Le ofreció intercambiar los roles por una noche para que pudiera experimentar personalmente los placeres que tanto envidiaba. Entonces se organizó un gran banquete para Damocles, que ocupó el lugar del rey y gozó de todos los lujos y privilegios de su título temporal.

Todo estaba bien hasta que Damocles miró hacia arriba y advirtió una afilada espada que pendía sobre su cabeza, atada por un único pelo de crin de caballo. Entonces no sólo perdió el apetito, sino que los nervios lo obligaron a rechazar el sueño de ser rey. Así fue como le pidió al rey abandonar su puesto, alegando que ya no quería seguir siendo tan afortunado.

Con el tiempo esta historia se empezó a usar como metáfora de una amenaza constante que puede llevar a un trágico desenlace cuando se toma una decisión por ambición desmesurada de poder.