La Fed y el BCE suben tasas de interés

Tras la abrupta caída del valor del Euro, el Banco Central Europeo subió ayer la tasa de interés de su moneda, y la ubicó en 0,50, luego de 10 años con la tasa en 0. Lo anunció ayer la titular de la entidad y ex miembro del FMI, Cristine Lagarde, en un intento por frenar la alta inflación y la caída del valor del euro frente al dólar.

Por otro lado, para la misma fecha en la que se reúne el presidente Alberto Fernández con su homólogo norteamericano Joe Biden – este 26 de julio-, se espera que la Reserva Federal norteamericana vuelva a subir la tasa de interés del dólar, razón por la cual algunos analistas estiman que podría ser un duro golpe para la economía de países emergentes, como Argentina. Hoy la tasa de interés de la divisa norteamericana oscila entre 1,5% y 1,75%. No se sabe cuántos puntos alcanzará la próxima suba.

En una Argentina escasa en dólares, con el blue escalando a niveles estratosféricos, esta suba y su consecuente absorción de dólares hacia EEUU, puede repercutir tremendamente en la economía del país. A los problemas internos, la falta de reservas del Banco Central, y el tremendo déficit de cuenta corriente, se suma un contexto internacional sumamente complicado.