2 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

«La izquierda iguala al kirchnerismo con el macrismo»

Pablo Ferreyra, legislador por Alternativa Popular, analiza los acuerdos que pueden existir entre diferentes fuerzas políticas para enfrentar al Gobierno de la Ciudad en la Legislatura.

A la vez, critica duramente a la izquierda que, según dice, “iguala al kirchnerismo con el macrismo”.

[divider]

Además, Ferreyra presentó un duro informe sobre la tarifa del subte

En otro orden, con la mira puesta en la próxima Audiencia Pública el siete de febrero en el Teatro San Martín  sobre el aumento del subterráneo que el macrismo quiere a 4,50 pesos en marzo, el equipo del legislador de Izquierda Popular Pablo Ferreyra elaboró un informe que analiza el valor del pasaje “real” y el que propone el Pro.

“Al firmarse el Acta de Traspaso, el Gobierno nacional comprometió aportar el equivalente al 50 por ciento del subsidio anual destinado a Metrovías, pero el Gobierno porteño no quiso subsidiar esa cantidad y trasladó al usuario aumentando la tarifa de 1,10 a 2,50 pesos”, cuestionan.

Quizás el punto clave de los aumentos, se indica en el informe, sea el desfasaje entre la “tarifa técnica” y “tarifa del usuario”. La primera, es la que debería pagar el usuario para cubrir los costos de explotación del servicio sin los subsidios del Estado, mientras que la otra es la que realmente paga el pasajero.

En el último incremento que la administración de Mauricio Macri determinó, se presentó, por intermedio de la empresa Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) – la parte estatal del servicio de subte- una tarifa técnica de 7,47 pesos. Ese cálculo se efectuó con los costos de explotación y dividió por la cantidad de pasajeros del 2012.

Pero, más tarde, la Auditoría del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó una “revisión integral” a Metrovías y constató algunas irregularidades. La tarifa técnica propuesta es “incorrecta”: “se tomaron costos que no son gastos de mantenimiento y depreciación del material rodante e infraestructura”, según se explicó.

Por ese entonces, la Auditoría expresó que la tarifa técnica era menor a ese valor y rondaba entre los 4,89 y 5,65 pesos.

“Es dudosa la veracidad de los datos: fueron aportados por Metrovías que opera los subtes y armó una red de empresas tercerizadas propias para mostrar pérdidas en la empresa madre y ganancias en las empresas sin control”, denuncian en el equipo de Ferreyra.

Y agregan: “así, dificultan la constatación de los costos e ingresos de la concesionaria”.
La investigación, repasa los trabajos en subterráneos de la gestión porteña y señala: “frente a los 10 kilómetros por año prometidos en 2007, el macrismo dejará la Ciudad en 2015 con un total de 5,3 kilómetros inaugurados”.

“El inicio del 2014 nos encuentra una vez más con un fuerte aumento del boleto que implicará un incremento del 29 por ciento con respecto al valor actual”, advierte Ferreyra.

Con todo este material, se presentará en la Audiencia Pública del siete de febrero para mencionar cuestionamientos y propuestas. Allí, también irán los legisladores Ramal y Ferrero, del FIT y de la Coalición Cívica respectivamente, que trabajaron también en el área y elevado propuestas sobre posibles “tarifas sociales”.

“El panorama del Pro en el subte evidencia una política restrictiva, haciéndolo cada vez más inaccesible para la mayoría de la población”, concluyen.

Deja una respuesta