La Legislatura de Santa Cruz aprobó hoy por unanimidad un pedido para que la gobernadora Alicia Kirchner gestione ante la administración de Mauricio Macri “de manera urgente e inmediata” el pago de dos suplementos suspendidos por el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) a jubilados y pensionados.

También por una deuda por ese concepto desde abril de 2018, por lo que un trabajador realiza huelga de hambre hace dos semanas.

La resolución de Diputados además cita al interventor de YCRT, Omar Zeidán, el próximo 28 de agosto a las 11, en la comisión legislativa de Energía.

La diputada Gabriela Mestelán, del partido Encuentro Ciudadano en el bloque opositor de Unión para Vivir Mejor/Cambiemos, impulsó el proyecto de resolución que fue aprobado por unanimidad de los legisladores.

Luis González, de YCRT, que lleva adelante desde hace dos semanas una huelga de hambre, expuso hoy el reclamo en la Legislatura y, con el respaldo de la Mesa de Unidad Sindical y congresales de la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) en rueda de prensa en la sede gremial.

González dijo que “el reclamo viene desde abril de 2018 cuando la empresa YCRT unilateralmente decidió suspender el pago de dos suplementos jubilatorios”.

Se trata, según detalló, de “un suplemento denominado 82% que se aplica a todos los jubilados y pensionados a partir de octubre de 2007 y otro denominado complemento jubilatorio, una suma que inició con 1.200 pesos en 2007 y se actualiza de acuerdo a las variaciones de los trabajadores activos, que a diciembre de 2016 significaban más de 17.000 pesos”.

Detalló que del 82% una parte lo paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) –hasta el tope que fija la ley 24.241- mientras que el porcentaje restante corresponde al pago que suspendió YCRT.

“Hay 1.600 personas que están siendo perjudicados por esta situación, 1.200 percibían los 17.000 pesos y otros 400 un promedio de 40.000 pesos”, precisó González.

Según expuso, un fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó una sentencia de primera instancia que ordenó a YCRT efectivizar ese pago.

Compartinos: