5 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La Ley de Economía del Conocimiento fue aprobada y regresa a Diputados

El Senado de la Nación también puso en debate, en la Sesión Especial, el proyecto de ley de Economía del Conocimiento, fue aprobado por unanimidad con 41 votos afirmativo y regresará a la Cámara de Diputados para su tratamiento final.

En los puntos destacados se encuentra la modificación del artículo 2° de la ley 27.506 (Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento), en el cual se especifican las actividades promovidas, y se sustituye el texto actual por el siguiente: “e) Servicios Profesionales, únicamente en la medida que sean de exportación y que estén comprendidos dentro de los siguientes: i) servicios jurídicos, de contabilidad general, consultoría de gerencia, servicios gerenciales y servicios de relaciones públicas, auditoría, cumplimiento normativo, asesoramiento impositivo y legal; ii) servicios de traducción e interpretación, gestión de recursos humanos (búsqueda, selección y colocación de personal); iii) servicios de publicidad, creación y realización de campañas publicitarias (creación de contenido, comunicación institucional, estrategia, diseño gráfico/web, difusión publicitaria); iv) diseño: diseño de experiencia del usuario, de producto, de interfaz de usuario, diseño web, diseño industrial, diseño textil, indumentaria y calzado, diseño gráfico, diseño editorial, diseño interactivo; y v) servicios arquitectónicos y de ingeniería: asesoramiento sobre arquitectura (elaboración y diseño de proyectos y planos y esquemas de obras, planificación urbana); diseño de maquinaria y plantas industriales; ingeniería, gestión de proyectos y actividades técnicas en proyectos de ingeniería”.

La Ley de Economía del Conocimiento había sido, originalmente, aprobada por el Congreso durante el gobierno de Mauricio Macri pero la administración de Alberto Fernández suspendió su aplicación hasta mandar una nueva iniciativa al parlamento que se aprobó en Diputados durante junio.

El proyecto promueve la industria del software; la producción audiovisual en formato digital; la biotecnología, bioinformática e ingeniería genética; nanotecnología y nanociencia; industria aeroespacial y satelital; e ingeniería para la industria nuclear; entre otros rubros.

Uno de los primeros oradores fue el senador Alfredo Luenzo,  representante del Chubut y Presidente de la Comisión de Medios de Comunicación, quien sostuvo que «Este nuevo proyecto de ley apunta a generar empleabilidad, capacitación y mayores inversiones en investigación y desarrollo. Por cada dólar de costo fiscal se espera exportar 33 dólares. Hemos incorporado modificaciones para hacer una ley virtuosa».

A su turno, el senador Nacional por la Provincia de La Rioja, Julio Martínez, argumentó que «Nuestra provincia se ha sumado tardíamente a la ola del conocimiento y generación de empleo. Sin embargo, en dos años ha logrado pasar de 40 a 100 empleos con una media de ingresos que es el doble o el triple de la media de la provincia».

También fue expositor  el senador nacional por San Luis Adolfo Rodríguez Saá, “Este tema es una política de Estado, todos los argentinos estamos de acuerdo que promocionarlo favorece al país. Es muy positivo porque la economía del conocimiento abarca muchas actividades”.

A su vez, el senador opositor, Esteban Bullrich, manifestó que «Esta ley busca promover inversiones, crear empleo, ampliar un sector. Tiene un potencial inicial de un piso de 250 mil empleos muy necesarios en este momento de nuestro país. Es bueno que haya una política de Estado pero sus modificaciones la limitan».

El cierre lo tuvo la senadora Anabel Fernández Sagasti, representante de Mendoza y Vicepresidenta del Bloque del Frente de Todos, quien determinó que “La inversión del Estado nacional, con esta ley como está hoy, va a ser de 18 mil millones de pesos anuales para que se eso se multiplique en divisas, en empleo y crecimiento de las empresas. Creemos poder repetir el éxito de la ley del software”.

El Proyecto Aprobado

 

Deja una respuesta