14 de julio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La Libertad Avanza presentaría un nuevo proyecto de movilidad jubilatoria, tras frustrar el debate de la oposición

El bloque de La Libertad Avanza en el Senado logró imponer su estrategia y bloquear el intento de Unión por la Patria de ratificar el proyecto venido de Diputados sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. De esta manera, el debate se postergará y hasta podría surgir un nuevo proyecto desde la Cámara.

Cabe mencionar que la propuesta del senador radical Eduardo Vischi fue la que se le adelantó al peronismo. El titular de la bancada de Unión por la Patria, José Mayans, pidió discutir sobre tablas el proyecto, pero el titular del Cuerpo, Bartolomé Abdala, nunca habilitó esa votación argumentando que el tema se agotó con la propuesta del radical Vischi. Vale aclarar que Abdala tuvo a su cargo la sesión en su carácter de presidente provisional ante la ausencia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, afectada por un estado gripal.

En tanto, Mayans indicó que “se trata de la actualización de los haberes de los jubilados y si tratamos el proyecto en agosto, recién cobrarán en septiembre”. Desde los sectores más afines al oficialismo, el senador Juan Carlos Romero dijo que “nadie piensa dilatar el debate, ni el reajuste a los jubilados, pero el proyecto de Diputados tiene una falencia que va en contra de la ley de Administración Financiera ya que se necesita destacar el financiamiento correspondiente “.

Asimismo, el titular de la bancada libertaria, Ezequiel Atauche, señaló que “hay muchos proyectos por tema jubilaciones, ya fue convocada la comisión de asesores de Presupuesto. Nos comprometemos a tratar rápidamente este tema”.

Entonces, el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, que presiden Atauche y Carmen Álvarez Rivero, convocaron para el próximo martes una reunión de asesores. De allí saldrán las invitaciones a los funcionarios de la ANSES y especialistas previsionales. Luego, en un futuro plenario, debatirán los diferentes proyectos, incluido el sancionado por la Cámara de Diputados.

Luego de la firma de los dictámenes, la iniciativa llegará al recinto y podría ser modificada la sanción de la Cámara baja. El Gobierno podría enviar al Senado una nueva propuesta de movilidad jubilatoria. Si la sanción del Senado modifica el proyecto de Diputados, este regresará nuevamente a la Cámara de origen para una nueva revisión. La recomposición de los haberes de los jubilados podría demorarse aún más de lo esperado. En el medio, el Senado ingresará en la segunda quincena de julio en un periodo de receso invernal.