La oposición daría quorum para debatir el Presupuesto 2022, pero votaría en contra

El bloque de diputados del Frente de Todos elevó al presidente de la Cámara, Sergio Massa, el pedido de sesión especial para el próximo jueves a las 12 con el objetivo de debatir el proyecto de Presupuesto 2022. El oficialismo, en tanto, aspira a conseguir dictamen este miércoles en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

  • La solicitud lleva la firma del presidente de bloque, Máximo Kirchner; de la vicepresidenta, Cecilia Moreau; y de la secretaria parlamentaria, Paula Penacca; además de otros legisladores oficialistas como Carlos Heller, José Luis Gioja, Rosana Bertone, Marcelo Casaretto y Sergio Casas, entre otros.

La oposición, por su parte, si bien aún no se expresó formalmente, daría quorum. Según trascendió, el interbloque de Juntos por el Cambio finalmente decidió habilitar la sesión del próximo jueves 16/12.

Así las cosas, todos los miembros de Juntos por el Cambio: el bloque del PRO que comanda Cristian Ritondo y sus 50 miembros, el bloque de los 33 radicales que comanda Mario Negri así como el de los 12 que dirige Rodrigo de Loredo, el bloque Encuentro Federal que tiene como titular a Emilio Monzó y que tiene tres diputados más y los 11 diputados de la Coalición Cívica de Juan Manuel López, definieron dar quórum para al discusión del proyecto de ley, pero también advirtieron que votarán en contra.

Según consignó el portal Infobae, fuentes de JxC aseguraron que el PRO, las dos UCR y Encuentro Federal van a votar en contra y la Coalición Cívica está estudiando abstenerse.

Sin embargo, aún resta saber que harán los bloques con menos legisladores que conforman el planeta de 10 bloques en Juntos por el Cambio. En esa línea aún resta saber que harán Marcelo Orrego de Producción y Trabajo, Javier Poggi por Avanzar San Luis, Carlos Zapata por Ahora Patria y Paula Omodeo, que aún no nombró su unibloque.

Por su parte, el diputado Ricardo López Murphy ya se expidió y aseguró que ni dará quórum, ni tampoco aprobará el proyecto de Presupuesto 2022 por las múltiples inconsistencias que presentó el ministro Guzmán en la defensa de la Ley de Leyes.

A su vez, trascendió que los 23 miembros de Juntos por el Cambio que participan de la comisión de Presupuesto están elaborando un dictamen de rechazo para presentar mañana en la comisión.