26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La oposición pide interpelar a Cafiero en el Congreso por el acto en Nicaragua

Diputados de la oposición anunciaron que presentarán un pedido de interpelación al canciller Santiago Cafiero después de que el embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, asistiera en Nicaragua a un acto del que también participó Mohsen Rezai, vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, y acusado como autor ideológico del atentado a la AMIA de 1994.

En sus redes sociales el diputado del PRO, Waldo Wolff: “Ante la presencia cómplice de nuestra cancillería en el acto en el que se encontraba presente oficialmente el acusado por nuestra justicia por el atentado a la AMIA con pedido de captura internacional, estaremos presentando un pedido de interpelación urgente al canciller Santiago Cafiero”.

“Nuestros aliados reunidos con un acusado del atentado a la AMIA con alerta roja. Nuestro gobierno asiste con silencio cómplice. Imperdonable. Un iraní acusado del atentado a la AMIA fue a la reasunción de Daniel Ortega que avaló Argentina”, remarcó.

En la misma línea, la titular del PRO, Patricia Bullrich, eligió la red social Twitter donde señaló: “¡El precio de apoyar dictaduras! Capitanich, en la asunción de Ortega en Nicaragua, junto a un acusado iraní por el atentado a la AMIA, con alerta roja de INTERPOL. Luchamos 4 años para mantener esas alertas y ahora las ignoran. El Memorándum fue una herramienta de impunidad”.

Desde la Coalición Cívica también mostraron su repudio y mediante un comunicado que lleva la firma de su presidente, Maximiliano Ferraro, señalaron que “la presencia del embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, en aval del dictador Ortega, junto a un acusado del ataque terrorista a la AMIA, constituye un hecho de enorme gravedad”.

“Vamos a exigir que el canciller Santiago Cafiero y Capitanich rindan explicaciones en el Congreso. Es una deshonra para el país y un insulto a la memoria. Vergonzoso que nuestro país siga avalando dictaduras e impunidad”, subrayó Ferraro.

Los diputados del PRO, Gerardo Milman y Fernando Iglesias fueron menos “diplomáticos” y mientras el primero pidió la renuncia del Canciller a quien denominó “cafierito”, el segundo hizo referencia a que el funcionario no domina bien el idioma inglés, de cara a su próxima reunión con funcionario de los Estados Unidos.

Si Cafiero es citado por el Congreso, lo debería hacer el presidente de la Cámara o a través de las comisiones pertinentes, en este caso, la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto. Esta comisión aún no fue conformada por lo que cada uno de los bloques debería decidir quiénes de sus diputados formarán parte y luego elegir las autoridades.

La Respuesta del Gobierno

El Gobierno argentino expresó «su más enérgica condena» a la presencia del funcionario iraní Mohsen Rezai, acusado de haber participado en la planificación del atentado a la AMIA, en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

«La Argentina reitera, como lo ha hecho en agosto pasado ante la designación de Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, que su presencia en Managua constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994», señaló la Cancillería a través de un comunicado de prensa.

En se sentido, el Palacio San Martín remarcó que «el Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de Irán la cooperación de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes».