26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La oposición presentó un proyecto para que se derogue el nuevo impuesto a los pasajes aéreos

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para derogar el nuevo impuesto a los pasajes aéreos, explicando que existe ya una doble imposición, dado que, previamente, existía una tasa de seguridad aeroportuaria con otra denominación.

El impuesto fue aprobado en el Presupuesto 2023. La oposición advierte que hay una doble imposición.

Cabe hacer mención que la semana pasada, a través de la Resolución 3/2023, publicada en el Boletín Oficial, comenzó a regir la nueva tasa aeroportuaria que incrementa el valor de los pasajes de avión. La tasa, que es un monto fijo cuyo valor no podrá superar el equivalente al 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, se estableció en US$1,40 para los vuelos internacionales y regionales, y en $260 para los vuelos de cabotaje.

La tasa fue bautizada como “tasa Milei” porque al momento de la votación de ese artículo del Presupuesto 2023, el diputado de La Libertad Avanza estuvo ausente.

Ante este nuevo impuesto que rige, diputados nacionales de Juntos por el Cambio, con Germana Figueroa Casas como líder, presentaron un proyecto de ley para que se derogue el artículo 115 de la Ley de Presupuesto sancionada en noviembre del año pasado. La iniciativa cuenta con las firmas de Ricardo López Murphy, Silvia Lospenato, María Eugenia Vidal, Eduardo Tortoriello, Sabrina Ajmechet, Federico Angelini, María Sotolano, Gabriel Chumpitaz, Florencia Klipauka Lewtak, Graciela Ocaña, Ana Clara Romero, Juan Martin, Dolores Martinez, María de las Mercedes Joury, Virginia Cornejo, Pablo Torello, Claudio Poggi, Susana Laciar, Gabriela Besana, María Laura Machado, Alejandro Finochiaro, Soher El Sukaria, Francisco Sanchez, Ingrid Jetter, Alberto Asseff y María Luján Rey.

Al respecto, Figueroa Casas explicó que “lo relevante no es el monto del aumento que no supera los $260, sino que el Estado sigue sumando nuevos impuestos que afectan a los ciudadanos y lo hace creando una doble imposición. Vivimos en un país extenso, deberíamos fomentar el transporte aéreo en lugar de encarecerlo”. La incorporación del artículo 115 generó la existencia de dos tasas de seguridad, algo que podría ser cuestionado judicialmente. No hay diferencia entre la tasa de seguridad que cobra la ANAC, que fue rebautizada de “seguridad operacional”, y la nueva tasa de seguridad de la aviación que cobra la PSA. El resultado es que se cobra un impuesto doble sobre un mismo servicio: garantizar la seguridad a los pasajeros.

La diputada nacional santafesina por el PRO y especialista en finanzas pública, enfatizó en que “es fundamental que como Estado garanticemos un sistema de impuestos, tasas y contribuciones ordenado, sin sorpresas, que respeten la ley actual y le dé al ciudadano previsibilidad para programar su vida económica con estabilidad”.

El proyecto: 6927-D-2022 DEROGACION TASA AERONAUTICA