29 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La oposición presiona a Massa por los retrasos en importaciones

La oposición presentó un proyecto para que el ministro de Economía, Sergio Massa, de explicaciones respecto a los retrasos de los permisos para habilitar importaciones.

El pedido de informes se basa en la ineficacia del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), organismo que la oposición denuncia surgió de «la improvisación absoluta» del Gobierno, sin tener claro un plan económico consistente.

Recordemos que con el reemplazo del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) por el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), el Gobierno prometía aumentar el control del comercio exterior y mejorar los plazos de pago. Sin embargo, y según cita el proyecto de la oposición, el último relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA), expone que más de un 80% de las empresas indicó que los plazos de aprobación de las solicitudes con el nuevo sistema son más largos que con el sistema anterior.

Al informe de la UIA se le suma una encuesta de de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) que se publicó en enero de este año y de la que participaron más de 200 micro, pequeñas y medianas empresas importadoras de materias primas, bienes intermedios, bienes de capital, bienes de consumo y piezas para bienes de capital. Ese estudio reveló que, en los últimos 2 meses del total de empresas, el 76% indicó que solo se le aprobaron menos del 25% de las SIRA solicitadas y que ante la imposibilidad de importar, el 93% redujo su nivel de inventario y ventas.

Asimismo, el 61% de los encuestados manifestó que no consigue financiación de proveedores del exterior; mientras que el 85% de las empresas no tuvo ningún contacto con la Secretaría de Comercio Interior a la fecha.

El proyecto de JxC asegura además que un sector muy afectado, «que se encuentra en una situación límite» es el del caucho y afines, y en esa línea denuncian que el 87,9% dice tener dificultades para garantizar el abastecimiento de insumos clave para la producción y 57,5% está con riesgo de parada de planta por falta de insumos para producir.

El proyecto de resolución, redactado por el radical Juan Martín y firmado por los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, Lisandro Nieri, Soledad Carrizo, Pablo Torello, Graciela Ocaña, Ingrid Jetter, Virginia Cornejo, entre otros, exige al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministro de Economía de la Nación Sergio Massa, se informe de manera pormenorizada acerca de:

«1. Qué medidas implementará el Gobierno ante la falta de insumos para evitar un freno en la producción, que generará un impacto negativo para la economía, mayor al que ya viene atravesando.

2. Qué medidas tomará como Gobierno para activar los mecanismos de SIRA, teniendo en cuenta que hay muchas empresas que ya están entrando en una situación crítica de los stocks, con quiebres inclusive en la línea de producción.

3. Detalle de solicitudes ingresadas al SIRA desde su implementación y que ya cuenten con la aprobación, indicando fecha de ingreso, fecha de aprobación, producto/insumo a importar, importe, rama de actividad a la que corresponde el solicitante según nomenclador CLANAE, provincia de radicación del solicitante, origen del insumo/producto importado.

4. Detalle de solicitudes ingresadas al SIRA desde su implementación y que se encuentren pendientes de aprobación, indicando fecha de ingreso, producto/insumo a importar, importe, rama de actividad a la que corresponde el solicitante según nomenclador CLANAE, provincia de radicación del solicitante, origen del insumo/producto importado, motivos que justifiquen la no aprobación a la fecha del presente informe.

5. A partir de las declaraciones públicas del secretario de Comercio Matías Tombolini (cita textual) «…estamos terminando con la joda de los vivos…», refiriéndose a medidas que junto a la AFIP, Aduana y BCRA se han tomada para, en teoría, evitar que importadores accedan a dólares para compras en el exterior y los usen de manera indebida, que resultados se han logrado, cuántos permisos efectivamente se han otorgado, cuántos están a la espera de resolución, cuántas empresas han sido detectadas en infracción», describe el proyecto opositor.