18 de junio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La oposición quiere que Juan Manzur y la secretaria de Energía vayan al Congreso a dar explicaciones: el motivo

Frente a los cortes de luz que sufrieron el fin de semana pasado más de 600 mil argentinos y la decisión del Presidente Alberto Fernández de prorrogar por decreto la revisión tarifaria integral y la intervención de los organismos reguladores hasta fines del 2023, el diputado nacional de la oposición, Martín Tetaz, citó al Jefe de Gabinete -Juan Manzur- y a la Secretaria de Energía -Flavia Royón- para que brinden explicaciones al Congreso.

“Se habían comprometido a hacer la revisión tarifaria integral en el decreto 1020 de hace dos años. Queremos saber por qué no cumplieron, que se hagan cargo de los cortes actuales y que lo resuelvan antes de entregar el gobierno”, declaró el economista de Evolución Radical.

La prórroga por un año de la revisión tarifaria posterga para el próximo gobierno la búsqueda de una solución a la crisis energética y supone que los usuarios sufrirán cada vez más cortes de luz.

Entre las preguntas que figuran en el Proyecto de Resolución está que se detalle la estimación de cortes que hace la Secretaría de Energía por proveedor de servicio y de distribución para el resto del verano. Además se solicita que se explique cuál es la razón principal de los cortes de energía ocurridos el fin de semana del 10 de diciembre.

“¿Acaso nos tenemos que acostumbrar a que cualquier día de más de 35 grados estaremos sin luz? La crisis energética no puede postergarse para que le explote al próximo gobierno, necesitamos una solución ya”, remató Tetaz.

El proyecto contó con el acompañamiento de las firmas de los Diputados Nacionales Dina Rezinovsky, Marcela Campagnoli, Dolores Martínez, Graciela Ocaña, Marcela Antola, Soher El Sukaria, Laura Rodríguez Machado, Ana Clara Romero, Karina Bachey, Pablo Torello, Adriana Ruarte, Marilú Quiroz, Carlos Zapata e Ingrid Jetter.