25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La voz de Cristina Kirchner en Eurolat

La vicepresidente participó de la apertura de una nueva sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), que sesiona en el Centro Cultural Kirchner.

La titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, participó este mediodía de la apertura de una nueva sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria. En este contexto, habló de la necesidad de «una ingeniería nueva para abordar el problema de la desigualdad». Para ello se basó en la pandemia de coronavirus como un punto de partida para destacar la importancia del rol del Estado en un mundo capitalista.

Tras ser ovacionada desde su entrada al escenario, y aplaudida cada vez que planteaba un tema, afirmó que «la pandemia ha trastocado vidas, gobiernos y el planeta entero que acentuó trágicamente la desigualdad». No obstante expresó que «aún en grandes tragedias podemos sacar cosas que nos sirven».

Al referirse al rol del Estado durante la emergencia sanitaria, la titular del Senado aseveró que «la pandemia vino a reinstalar la idea del Estado» y manifestó en tono interrogante: «¿Alguien se ha preguntado lo que hubiera sido de la vida de todos si los Estados no hubieran intervenido construyendo hospitales y negociando vacunas para salvarnos?».

Y acusó: «Que alguien siga afirmando que el Estado no es importante en la vida de las personas, es un necio o un cínico, que los hay de los dos».

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), está integrada por 75 eurodiputados y 75 representantes de los parlamentos de América Latina y el Caribe. El encuentro que finalizará este jueves en Buenos Aires en el marco de la 14ta sesión plenaria del organismo, lleva como lema «Una recuperación económica justa e inclusiva en paz». Al respecto, la Vicepresidente dijo estar «muy de acuerdo con el lema».

Antes de su participación ofrecieron sus discursos Oscar Dario Pérez Pineda, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia y Co-Presidente de Eurolat por el componente latinoamericano; y Javi López, Eurodiputado y Co-Presidente de Eurolat por el componente europeo. Ambos se mostraron agradecidos por la recepción argentina y encantados con la presencia de la ex mandataria.

Asimismo, la representante de la Cámara alta planteó que el lema de la convocatoria es preciso trabajarlo en coherencia con las necesidades de la gente. En este sentido reclamó que «los gobiernos del mundo deben abocarse a lograr una ingeniería nueva que permita abordar con mayor eficiencia, justicia y equidad el problema de la desigualdad».

Al momento de hablar de guerras y justicia fue contundente: «se requieren normas de derecho internacional que sean respetadas por todos los países, sin ningún tipo de distinción».

«Que nos atengamos al derecho internacional y a las resoluciones de las Naciones Unidas es una gran idea que no se aplica y que el mundo requiere» dijo en respuesta al pedido del español Javi López sobre hablar de la invasión de Rusia a Ucrania. Y habló en tono irónico sobre «la conveniencia y el doble estándar de algunos países con cuando se tratar de invadir». Señaló así en referencia a los 40 años de la guerra de Malvinas, que «la OTAN nos puso una base en Malvinas a 14.000 km de su territorio, sobre el nuestro».